Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
50. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-402 - PERFORACIÓN COLÓNICA EN PACIENTES CON NEUMONÍA GRAVE POR SARS-COV-2: NUESTRA EXPERIENCIA

Iglesias García, Eva; Suárez Sánchez, Miguel; Remirez Arriaga, Xabier; Rial Justo, Xiana; Polaino Moreno, Verónica; Equisoain Azcona, Aritz; Gil Cidoncha, Lucia; González González, Juan

Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.

Objetivos: El desarrollo de la pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto que la infección por el nuevo coronavirus puede expresarse no solo con síntomas respiratorios sino también gastrointestinales, siendo múltiples los casos publicados de perforación de víscera hueca en estos pacientes. El objetivo de este trabajo es describir nuestra experiencia en el tratamiento de pacientes COVID + con perforación colónica.

Métodos: Realizamos una revisión retrospectiva de los pacientes intervenidos en nuestro centro durante un periodo de 12 meses (marzo 2020-marzo 2021), con infección activa por SARS-CoV-2 y cirugía urgente con el diagnóstico preoperatorio de perforación de víscera hueca.

Resultados: Desde el comienzo de la pandemia, en nuestro centro se ha intervenido quirúrgicamente de forma urgente a 5 pacientes COVID+ con perforación de víscera hueca. Todos estos pacientes eran varones, con edades comprendidas entre los 65 y 73 años (mediana 66). Todos los pacientes se encontraban en el momento del diagnóstico ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro centro, y todos ellos habían requerido intubación orotraqueal, corticoterapia a altas dosis y varias sesiones de ventilación en prono para mejorar la función respiratoria. Cuatro de ellos habían recibido además tratamiento intravenoso con tocilizumab. De los pacientes intervenidos, solo uno presentó una perforación compatible con diverticulitis aguda perforada. El resto de los pacientes presentaron hallazgos compatibles con isquemia colónica, sin hallazgos de malignidad en las piezas quirúrgicas. La evolución fue desfavorable en todos los casos en los que se confirmó isquemia colónica, con fallecimiento de los cuatro pacientes. La mortalidad global de los pacientes a los 30 días de la cirugía fue del 80%.

Tabla resumen con hallazgos intraoperatorios y técnica quirúrgica empleadas en los pacientes

Paciente

Hallazgos intraoperatorios

Localización perforación

Técnica quirúrgica

Anatomía patológica

Exitus

1

Diverticulitis aguda perforada

Descendente

Drenaje. Colostomía

-

No

2

Isquemia sigma proximal. Peritonitis fecaloidea difusa

Descendente

Hartmann

Isquemia transmural

3

Isquemia descendente. Peritonitis fecaloidea difusa

Descendente

Hemicolectomía izquierda. Ileostomía T

Isquemia transmural

4

Perforación ciego. Peritonitis fecaloidea difusa

Ciego

Hemicolectomía derecha + ileostomía T

Isquemia transmural

5

Isquemia colon derecho. Peritonitis fecaloidea difusa

Ascendente

Hemicolectomía derecha + ileostomía T

Isquemia transmural

Conclusiones: En nuestra experiencia, la perforación colónica en pacientes con infección activa por SARS-CoV-2 es una complicación grave que debe sospecharse ante la presencia de dolor abdominal. En nuestra experiencia, la mayoría de las perforaciones se asociaban con casos de isquemia colónica. El pronóstico de estos pacientes es muy desfavorable a corto plazo, a pesar de un diagnóstico y tratamiento precoz.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos