Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
50. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-391 - DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Cidoncha Secilla, Ariadna; Llorach Perucho, Núria; Campos Serra, Andrea; Gràcia Roman, Raquel; Rebasa Cladera, Pere; Hidalgo Rosas, José Manuel; Torrecilla Portolés, Andrea; Navarro Soto, Salvador

Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.

Objetivos: Durante la pandemia del COVID-19 se ha observado una disminución de la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios. Ante esta percepción, se pretende analizar los datos de nuestro centro con el objetivo SARS-CoV-2 de comparar la actividad de la unidad de cirugía de urgencias del año pandémico (2020) frente a un año control (2019).

Métodos: Estudio descriptivo con recogida de datos de manera prospectiva de la actividad quirúrgica urgente en 2019 y 2020. Se describe y compara la actividad quirúrgica, las reintervenciones y la morbimortalidad.

Resultados: En el periodo estudiado, el número de visitas a urgencias hospitalarias disminuyó un 29%. De igual forma, las urgencias quirúrgicas y las cirugías urgentes disminuyeron (24% y 13,5% respectivamente). Se observó, también, un aumento de la demora de la intervención quirúrgica, pasando de los 260 minutos de demora a 300 minutos de mediana en el año 2020 (esto puede ser debido al protocolo hospitalario en el que se realizó PCR SARS-CoV-2 a todos los pacientes tributarios de cirugía urgente). Se observó una clara disminución de los politraumatizados atendidos, tanto en ingresos como en cirugías. Pasando de 183 ingresos en unidad de críticos por politraumatismo, a tan solo 66 en el año 2020 (una disminución del 64%) y con una disminución de los pacientes politraumatizados intervenidos de un 59% (29 en 2019 y 12 en 2020). También se observó una disminución de las apendicectomías, aunque leve (8%) y una clara disminución de las colecistectomías urgentes, ya que se optó, en muchos casos, por el tratamiento conservador (disminución del 35%). En cuanto a la cirugía de la oclusión intestinal, se observó una disminución global de la cirugía por oclusión intestinal (15%) a expensas de una clara disminución de oclusión de colon (16 en 2020 vs. 28 en 2019) pero las oclusiones de intestino delgado que precisaron intervención se mantuvieron similares (46 en 2020 y 45 en 2019). Por el contrario, aumentaron las cirugías de hernias y eventraciones incarceradas de urgencias un 16% (lo que podría atribuirse a un incremento en la lista de espera de cirugía programada). Y también aumentaron significativamente la cirugía por isquemia intestinal (un 55%). En cuanto a la morbimortalidad de los pacientes intervenidos de urgencias el número de reintervenciones se mantuvo similar (78 en 2020 vs. 83 en 2019), así como el número de exitus (31 en ambos años). Cabe destacar que, de todos los fallecimientos, 5 fueron debido a infección por COVID: 2 pacientes con COVID + que se operaron por isquemia intestinal y fueron exitus; y 4 pacientes que se infectaron de COVID en el posoperatorio inmediato, siendo exitus 3 de los 4.

Conclusiones: Durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, se observa una disminución significativa de la actividad quirúrgica urgente, tanto a nivel de pacientes atendidos en urgencias como de intervenciones. Los pacientes COVID+ que precisaron cirugía urgente y los pacientes operados de urgencias y que se infectaron de COVID durante el posoperatorio inmediato sufrieron complicaciones graves, muchos de ellos siendo exitus.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos