Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

O-079 - MASTITIS GRANULOMATOSA: ESA GRAN DESCONOCIDA

Pérez Rubio, Álvaro; Payá Llorente, Carmen; Santarrufina Martínez, Sandra; Sebastián Tomás, Juan Carlos; Gonzálvez Guardiola, Paula; Navarro Martínez, Sergio; Martínez García, Rosario; Armañanzas Villena, Ernesto

Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia.

Objetivos: La mastitis granulomatosa es una enfermedad inflamatoria de la mama caracterizada por la presencia de granulomas. Su origen es actualmente desconocido y se desarrolla frecuentemente en mujeres premenopáusicas. Se caracteriza por presentar una evolución tórpida y por su alta tasa de recurrencias. El objetivo principal de este estudio es conocer las características clínicas, radiológicas y terapéuticas de esta enfermedad en nuestro medio, ya que forma parte del diagnóstico diferencial del cáncer de mama.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo desarrollado desde enero de 2010 hasta febrero de 2019 en pacientes con diagnóstico anatomopatológico de mastitis granulomatosa idiopática (lesiones granulomatosas centradas en el lobulillo mamario) (imagen). Se analizan variables demográficas, clínicas, radiológicas y terapéuticas. Las variables continuas con distribución normal se expresan mediante media y rango intercuartílico (RIQ), las variables categóricas se expresan como porcentajes.

Resultados: Se incluyeron 24 pacientes todas ellas mujeres con una edad media al diagnóstico de 42 años (RIQ, 36-47). Las características demográficas y clínicas se detallaron en la tabla 1. 22 pacientes debutaron con una tumoración mamaria, siendo en 17 (70%) dolorosa, 2 (85%) pacientes permanecían asintomáticas al diagnóstico. 8 (33%) pacientes presentaron adenopatías visualizadas clínicamente o mediante radiología. El área de mastitis presentó un tamaño radiológico medio de 44 mm (RIQ, 27-52). Como método diagnóstico se realizó ecografía en todos los casos, en 21 pacientes (87%) se le asoció mamografía, y en 2 (8%) se realizó resonancia magnética nuclear (RMN). El diagnóstico fue mediante biopsia de aguja gruesa (BAG) en todas las pacientes. En 7 (29%) se realizó cultivo de la muestra, aislándose solamente en un caso la presencia de Corynebacterium. La mayoría de las pacientes, 13 (54%) fueron tratadas mediante antibioticoterapia, 3 (13%) recibieron solo corticoides, 3 (13%) la combinación de corticoides y antibióticos, y en 2 casos no se pautó ningún tratamiento corticoideo o antibioticoterápico. Se realizó drenaje quirúrgico urgente en 8 (33%) y en 3 (15%) se realizó exéresis del área de mastitis. La media del tiempo de seguimiento fue de 11 meses (RIQ 1,25-12,75), observando 1 recidiva a los 6 meses de la resolución. El tiempo medio de duración del tratamiento fue de 6,76 meses (RIQ 1,5-9,5).

Características demográficas y clínicas (n = 24)

Edad (años) [media (RIQ)]

42 (36-47)

Mujeres [n (%)]

24 (100)

Premenopáusicas [n (%)]

18 (75)

Antecedentes de gestación previa [n (%)]

21 (88)

Antecedentes médicos de interés

Tuberculosis

0

Enfermedad granulomatosa

2 (8)

Quimioterapia previa

1 (4)

Consumo antidopaminérgicos

2 (8)

Región de procedencia [n (%)]

Sudamérica

11 (45)

Europa Occidental

9 (37)

Asia

2

Oriente próximo

1

Norte de África

1

Fumadoras [n (%)]

4 (17)

Lateralidad [n (%)]

Mama izquierda

17 (71)

Localización [n (%)]

Cuadrante externo

8 (33)

Retroareolar

5 (21)

Conclusiones: Nuestros hallazgos concuerdan con los descritos previamente en la literatura, ya que es una enfermedad que afecta generalmente a mujeres premenopáusicas de raza no caucásica. El tratamiento más frecuentemente empleado fue el antibioticoterápico y el tiempo medio de duración del tratamiento fue de 6 meses.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos