Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
14. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

O-075 - RESULTADOS INICIALES TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA EN UNA UNIDAD DE MAMA

Argudo, Núria; Torrent-Jansà, Laia; Pérez Xaus, Marc; Segura, Marcel; Juncà, Valentí; Vernet, María del Mar; Nicolau, Pau; Sanz, Javier; Pera, Miguel

Hospital del Mar, Barcelona.

Objetivos: El tratamiento multimodal del cáncer de mama ha evolucionado sustancialmente en los últimos años. Entre las técnicas que suscitan mayor interés se encuentra la radioterapia intraoperatoria (RIO). Los estudios realizados apuntan a que la radioterapia administrada en la cavidad quirúrgica alcanza mayores y más eficaces dosis de radiación sin aumentar la incidencia de efectos adversos. Sin embargo, en muchas Unidades Quirúrgicas de Patología Mamaria se encuentra en las primeras fases de implementación por lo que no se dispone de resultados firmes. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los resultados iniciales de la implementación de la radioterapia intraoperatoria (RIO) en nuestro centro, desde junio de 2018, para el tratamiento del cáncer de mama en estadios iniciales, no solo respecto a los resultados clínicos sino también en términos de calidad de vida percibida por la pacientes.

Métodos: Estudio prospectivo preliminar caso-control entre las pacientes que han recibido RIO y radioterapia externa entre junio y diciembre de 2018. Se han analizado las diferencias en cuanto a complicaciones postoperatorias, estancia hospitalaria y calidad de vida reportada por las pacientes intervenidas en este periodo mediante el cuestionario Breast-Q.

Resultados: Se han intervenido 84 pacientes, 12 de las cuales han recibido RIO (14%), en 66 se ha realizado tumorectomía y en 6 tumorectomía con linfadenectomía axilar. La complicación local más frecuente en las pacientes con RIO ha sido el seroma en un 46% seguido del hematoma, el eritema y la infección. En el grupo que ha recibido radioterapia externa ha sido la dehiscencia de la sutura (4%) seguida del hematoma y el seroma en igual proporción (2%). La estancia hospitalaria de las pacientes con radioterapia externa ha sido de 1,2 días, pudiendo ser alta el 86% de las pacientes con RIO el mismo día de la intervención en régimen ambulatorio. Se encuentra en curso el análisis de las diferencias de calidad de vida y satisfacción reportados por las pacientes mediante el cuestionario Breast-Q.

Conclusiones: La implementación de la RIO mediante el sistema Intrabeamno ha supuesto un aumento en la incidencia y severidad de las complicaciones postoperatorias. El incremento registrado en el tiempo quirúrgico es asumible manteniendo una programación adecuada y sí ha supuesto una marcada mejoría en la calidad de vida de nuestras pacientes al reducir considerablemente el número de visitas al centro. Se encuentra en curso el análisis de las diferencias de calidad de vida y satisfacción reportados por las pacientes mediante el cuestionario Breast-Q.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos