Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-454 - CARGA ERGONÓMICA POR POSTURAS FORZADAS DE FACULTATIVOS Y MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES EN CIRUGÍAS PROGRAMADAS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL: ESTUDIO COMPARATIVO

Lasso Ruales, Ximena Tatiana1; Arteaga Peralta, Vladimir1; D´Abbraccio Casanova, Angelo2; Díaz Herranz, José Pablo1; Castillo Moreno, Cesar1; Díaz Candelas, Daniel Alejandro1; Rodríguez Molano, Érica Daniela1; Ramia Ángel, José Manuel1

1Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara; 2Hospital Infanta Leonor, Madrid.

Objetivos: Comparar las posturas adoptadas por médicos internos residentes del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo (MIR) y las posturas del staff durante las intervenciones quirúrgicas. Analizar la carga ergonómica de acuerdo a la posición ocupada dentro del quirófano como cirujano principal (C1), cirujano ayudante (C2) y cirujano segundo ayudante (C3).

Métodos: Bajo consentimiento previo, se realizó la filmación inadvertida de las posturas de los staff y los MIR durante cinco tipos de cirugías programadas. Se analizaron las posturas aplicando el método REBA (Rapid Entire Body Assessment) para estimar el riesgo de padecer desórdenes corporales relacionados con el trabajo y obtener, así, el nivel de riesgo y la prioridad de intervención para cada postura. La puntuación es la siguiente: 1 indica riesgo inapreciable e intervención no necesaria; 2-3, riesgo bajo y puede ser necesaria una intervención; 4-7, riesgo medio con intervención necesaria; 8-10, riesgo alto con intervención necesaria pronta; y 11-15, riesgo muy alto que requiere actuación inmediata. Se realiza una recopilación de los datos obtenidos para el análisis.

Resultados: En todos los procedimientos, salvo en el procedimiento 2, el C1 Y C2 presentaron un riesgo medio. La posición con mayor carga ergonómica para MIR y staff es la desempeñada como C3 con una puntuación global de 7. Los mayores puntajes, y con un alto riesgo de padecer síntomas músculo-esqueléticos, los obtuvieron los MIR, con una puntuación de ocho y diez cuando ejercen como C3. El riesgo global de todos los profesionales es medio.

 

Staff

MIR

Procedimiento 1

C1

5

C2

5

C3

8

Procedimiento 2

C1

8

C2

4

C3

3

Procedimiento 3

C1

6

C2

5

C3

10

Procedimiento 4

C1

5

C2

5

C3

8

Procedimiento 5

C1

5

C2

6

C3

5

Global

C1

6

5

C2

5

C3

7

7

Conclusiones: Las posturas de los staff y los MIR durante los procedimientos quirúrgicos necesitan intervención según el método aplicado, teniendo prioridad los MIR, de acuerdo al análisis.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN DE CALIDAD"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos