Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-448 - ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL QUIRÚRGICO EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA PROGRAMADA COLORRECTAL

Estevan Estevan, Rafael; Carreño Saenz, Omar; García Fadrique, Alfonso; Caballero Soto, María; Trallero Anoro, Marta; Campos Máñez, Jorge; Carbonell Tatay, Fernando

Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Valencia.

Objetivos: El objetivo principal de este estudio es conocer la utilización de material y dispositivos quirúrgicos en los hospitales españoles en cirugía laparoscópica programada colorrectal. Como objetivo secundario se valorarán alternativas de eficiencia en la utilización de material a la luz de los resultados.

Métodos: A través de la Sección de Gestión de Calidad de la Asociación Española de Cirujanos se planteó un estudio multicéntrico prospectivo con recogida de datos a través de una encuesta que fue publicada en la web de la Asociación. Se invitaba a la participación de hospitales que hubieran superado la cifra de 100 procedimientos colorrectales laparoscópicos para minorar el efecto curva de aprendizaje. Se seleccionaban 5 casos consecutivos de cada uno de los tres procedimientos más frecuentes en esta cirugía: hemicolectomía derecha (HD), sigmoidectomía (SG) y resección anterior de recto (RAB). Se descartaban aquellos casos en que hubiera existido conversión. Se recogían datos, cuantitativos y cualitativos, sobre trócares de acceso, pincerío, dispositivos de sutura automática y dispositivos de energía. El estudio se desarrolló entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de octubre de 2018. Solicitaron participar un total de 31 centros, de los que aportaron datos finalmente 11 hospitales con un total de 125 procedimientos aportados.

Resultados: Se recogieron 43 procedimientos de HD, 52 de SG y 30 de RAB. Trócares: HD: Media por procedimiento 4,2 rango (3-5); SG 4,1 (3-5); RAB 4,3 (4-5). Uso: Desechables (DES) 110 (88%) procedimientos, Inventariables (INV) 1 (0,8%), Mixto (MIX) 14 (11,2%). Pincerío: HD: DES 6 procedimientos, INV 22, MIX 15. SG: DES 11, INV 30, MIX 11. RAB: DES 8, INV 14, MIX 8. Total: DES 25 (20%), INV 66 (52,8%), MIX (27,2%). Sutura automática: HD: Circular: 5 procedimientos (12%), Lineal: media 2,51 (0-5). SG: Circular 45 (86%), Lineal: 1,9 (1-4). RAB: Circular 27 (90%), Lineal 2,4 (0-4). Dispositivos energía: HD: Bipolar (BP) 34 procedimientos (79%) Ultrasonidos (US) 9 (21%). SG: BP 38 (73%), US 14 (27%). RAB: BP 26 (87%), US 4 (13%). Total: BP 98 (78%), US (22%). Desechables 125 (100%).

Conclusiones: Este estudio presenta dos limitaciones importantes, la escasa participación de centros y como consecuencia el bajo número de casos recogidos. En el apartado de trócares se aprecia una uniformidad cuantitativa en los procedimientos de acceso, no se recogió ningún caso de puerto único. Se observa una mayoría de utilización de material desechable (88%). En el apartado de pincerío se observa una mayor tendencia a la utilización de material inventariable, solo (52,8%) o combinado con material desechable (20%). En el apartado de sutura automática se observan rangos amplios en la utilización de material, siendo mínimos los casos de sutura manual. En el apartado de dispositivos de energía predomina la utilización de energía bipolar sobre ultrasónica (78% frente a 22%), en el 100% de los casos se utilizan dispositivos desechables. En conjunto los datos indican un bajo porcentaje de utilización de suturas manuales y una escasa utilización de material inventariable salvo en el apartado de pincerío.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN DE CALIDAD"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos