Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
46. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

P-458 - ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS CIRUJANOS GENERALES Y DEL APARATO DIGESTIVO EN EL SERMAS Y FACTORES ASOCIADOS. RESULTADOS TESIS DOCTORAL

Puente, Ángela1; Pedrero Pérez, Pelayo2; García Pérez, Miguel Ángel2; Sánchez Turrión, Víctor3

1Hospital del Sureste y AMYTS, Arganda del Rey; 2Asociación de Médicos y Titulados Superiores, Madrid; 3Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.

Objetivos: Analizar el grado de satisfacción en el trabajo de los cirujanos generales y del aparato digestivo del ámbito de los centros con área asignada del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y los factores que pueden influir. Dentro de ellos si existe alguna relación concreta con el asociacionismo, con el género o la percepción de la conciliación familiar y laboral.

Métodos: Estudio analítico observacional (descriptivo y analítico) trasversal de la satisfacción laboral de los cirujanos generales y del aparato digestivo y su relación con variables socio-demográficas y profesionales mediante el uso de un cuestionario propio de variables sociodemográficas y relacionadas con las condiciones laborales, y el uso del cuestionario validado de Font-Roja que mide satisfacción general con el trabajo. Se ha planificado siguiendo la encuesta como técnica de investigación. Cuestionario autosuministrado en grupo con presencia del entrevistador. Tras el análisis del estudio piloto, se hizo extensivo el cuestionario definitivo al resto de hospitales. Codificación y creación de una base informatizada de datos para su tratamiento estadístico. Se realizó un estudio estadístico descriptivo y analítico mediante técnicas paramétricas y no paramétricas. El nivel de significación elegido para todo el estudio fue el de p < 0,05.

Resultados: Estudio definitivo: se recogieron un total de 389 respuestas, un 58,5% de respuestas respecto a la población a la que iba dirigida, un total de 501 cirujanos generales y del aparato digestivo. Se describen los resultados agrupándolos en preguntas de índole socio-demográfico, sobre el trabajo en CGD y del AD, docencia, formación, asociacionismo, afiliación sindical y conciliación y desagregados por sexo. La satisfacción global o media fue de 73,27 ± 8,29 (rango: 24-120). La menor satisfacción se recoge en los factores relacionados con las “características extrínsecas de estatus”, la “tensión relacionada con el trabajo” y la “presión en el trabajo”, mientras que la mayor satisfacción con la “relación interpersonal con los compañeros”, la “satisfacción por el trabajo” y la “relación interpersonal con los jefes”. Por género los hombres presentaron una satisfacción global de 74,31 ± 9,28 y las mujeres de 71,86 ± 9,17. Por edades, la satisfacción global fue de un 73,95 ± 8,07 en los de 35 años o menos, 71,89 ± 9,97 entre los de 36 a 50 años y de 74,28 ± 9,71 en los de 51 años o más. Análisis estadístico analítico. Se analizaron las correlaciones entre la satisfacción global y cada uno de los factores del cuestionario de satisfacción laboral de Font-Roja. Presentación de resultados del análisis factorial.

Conclusiones: La evaluación y seguimiento de la satisfacción laboral o clima laboral (el grado de satisfacción y adhesión de los trabajadores) es fundamental establecer comparaciones y lo que sería más importante, promover iniciativas que evitaran o contribuyeran a mejorar esos resultados. La presentación de datos desagregados por género es de especial interés para detectar posibles focos de desigualdad y poder corregirlos así como poder establecer comparaciones con otros países de nuestro entorno.

Comunicaciones disponibles de "GESTIÓN DE CALIDAD"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos