Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-620 - UTILIZACIÓN DE TISSUCOL EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. ESTUDIO RETROSPECTIVO

García Ávila, María; Trinidad Borrás, Anna; Cuevas del Pino, Delia; García Valdés, Efrén; Álvarez Miranda, Justo; Valentín Carmona, María Luisa; Hernández Gutiérrez, Jara; Muñoz Jiménez, Beatriz

Hospital Virgen de la Salud, Toledo.

Introducción: Tissucol es un adhesivo de fibrina de dos componentes, está indicado en el tratamiento coadyuvante para conseguir la hemostasia en hemorragias en sábana, sellado y/o adhesión de tejido en intervenciones quirúrgicas. En ocasiones se aplica asociado a materiales biocompatibles, tales como colágeno.

Objetivos: La utilización del Tissucol podría disminuir la morbilidad hospitalaria postoperatoria conllevando una disminución de los recursos hospitalarios y el consecuente ahorro costes. Presentamos nuestra serie de casos de utilización de Tissucol, desde enero 2016 hasta febrero 2017.

Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo de pacientes, en los cuales se analizan los siguientes factores: número de drenajes utilizados y días de permanencia, así como presencia de seroma y su cuantificación, además de días de estancia hospitalaria.

Resultados: Del total de 308 pacientes estudiados, se utilizó en un 33,9% de las mastectomías. Se asocia a menor utilización de drenajes (16,6% de los pacientes precisaron 2, 3, o 4 drenajes, frente a un 11,8% de los pacientes donde se instauró el Tissucol), así como a menor días de mantenimiento de los mismos (6,62 ± 5,32 frente a 2,93 ± 3,94). Se asocia también a menor índice de seroma (< 50-200 cc) con un 64,7% frente a 23,1% en los pacientes donde se utilizó Tissucol, así como a una menor estancia hospitalaria (6 ± 4,3 frente a 3,1 ± 1,4 días).

Conclusiones: La utilización del Tissucol es un procedimiento que puede realizarse de forma segura. El estudio de los factores determina que se asocia a menor índice de seroma, a menor cantidad de drenajes instaurados así como menos días de mantenimiento de los mismos (todo ello p < 0,05). Además se asocia a una menor estancia hospitalaria, con lo que se concluye una disminución de la morbilidad postoperatoria con la consecuente optimización de recursos sanitarios y ahorro de costes.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos