Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-638 - NOVEDOSA APLICACIÓN DE TERAPIAS DE PRESIÓN NEGATIVA EN INFECCIONES GRAVES DE LA MAMA

Ramos Muñoz, Francisco; Fernández García, Francisco Javier; Martos Rojas, Noemí; Pico Sánchez, Leila; Gómez Pérez, Rocío; Hinojosa Arco, Luis Carlos; Corrales Valero, Elena; Monje Salazar, Cristina

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Introducción y objetivos: La fascitis necrotizante es una infección grave y rápidamente progresiva que afecta a la piel y tejido subcutáneo que se extiende por los planos fasciales, con preservación del músculo. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, siendo la afectación primaria de la mama una entidad extremadamente infrecuente. El tratamiento de estas graves infecciones requiere un manejo combinado mediante desbridamiento quirúrgico y antibioterapia de amplio espectro. La aplicación de sistemas de presión negativa para el tratamiento de las infecciones con pérdida de tejido ha sido utilizado en otros ámbitos con buenos resultados.

Casos clínicos: Se presentan dos casos de mujeres de 61 y 58 años que ingresaron en nuestro servicio de cirugía por sepsis de origen mamario, tras presentar mastodinia y tumoración inflamatoria homolateral palpable con escasa respuesta a tratamiento antibiótico oral. En el primer caso, la paciente fue vista previamente en consulta ante sospecha de carcinoma inflamatorio. El diagnóstico se demoró por progresión del cuadro, descartándose posteriormente malignidad y sin encontrar la causa subyacente. La segunda paciente desarrolló el cuadro infeccioso a raíz de la inyección de insulina subcutánea en la mama derecha, presentando grandes placas necróticas. La obesidad y la diabetes mal controlada fueron los factores de riesgo comunes. En ambas pacientes fue necesario el tratamiento de soporte con sueroterapia, antibioterapia de amplio espectro intravenoso, el drenaje de la infección y desbridamiento quirúrgico reiterado de la necrosis presente. La aplicación de la terapia de presión negativa (Sistema V.A.C.®) fue determinante para la preservación de la glándula mamaria por la pérdida de sustancia que provocó la infección, favoreciendo un correcto drenaje aspirativo, granulación y cicatrización del defecto. Ambas evolucionaron favorablemente hasta el alta.

Discusión: La fascitis necrotizante es una infección potencialmente mortal y extremadamente rara en la patología mamaria. Las infecciones graves de la mama requieren un tratamiento combinado con antibioterapia intravenosa y desbridamiento quirúrgico. La aplicación de sistemas de aspiración con presión negativa aporta una mejoría del drenaje infeccioso y favorece una mejor cicatrización del defecto creado, permitiendo la preservación de la mama.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos