Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-618 - CICATRIZ RADIAL-LESIÓN ESCLEROSANTE COMPLEJA DE LA MAMA.NUESTRA EXPERIENCIA

Reinaldo Baliño, Dietmar; Montesinos Melia, Carmen; Lloret, María Teresa; Peláez Malagón, Stella; Bañulls Matoses, Ángela; Krystec Tanguis, Nicolas; Fluixa Pelegrí, Ana; Macero Delgado, Ángel

Hospital de Gandía y Centro de Especialidades Francesc de Borja, Gandía.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia en el manejo de la cicatriz radial/Lesión esclerosante compleja (CR/LEC) de la mama.

Métodos: Se realiza una revisión de 6.124 biopsias mamarias en un periodo de 9 años, 10 con diagnostico histológico de cicatriz radial de la mama analizando variables como edad, motivo de consulta, características clínicas y radiológicas de la lesión así como la correspondencia entre el estudio anatomopatológico preliminar y el definitivo.

Resultados: La edad media de nuestra serie fue de 61,8 años (rango 49-75), nueve procedentes de la unidad de prevención del cáncer de mama de nuestra área y una fue enviada por su médico de familia. La localización más frecuente fue en la mama izquierda en el 70% de nuestras pacientes, la lesión no fue palpable en ningún caso y se presento una lesión palpable concomitante en una de las pacientes, dicha lesión independiente del área de CR/LEC. La BAG fue sugestiva de CR/LEC en el 6 de nuestras pacientes aconsejando exéresis para su confirmación, en tres pacientes no fue de utilidad y en una se realizó PAFF. El hallazgo mamográfico más frecuente fue la distorsión arquitectural asociada a microcalcificaciones, ecográficamente fue visible en el 90% de las pacientes, en ningún caso se planteo el diagnostico de cicatriz radial utilizando criterios radiológicos. En la totalidad de nuestras pacientes se realizo tumorectomía confirmando el diagnóstico anatomopatológico de CR/LEC, se presentó subestimación diagnóstica de CDIS asociado a CR/LEC en una paciente de nuestra serie.

Conclusiones: Actualmente existe la tendencia al seguimiento de la CR/LEC cuando la lesión radiológica es completamente resecada mediante técnicas como la biopsia asistida por vacio, en nuestra experiencia dada la dificultad de diferenciación radiológica con lesiones malignas y resultados de la BAG no concluyentes debido a la heterogeneidad histológica de la CR/LEC a veces asociada a carcinoma decidimos realizar exéresis en todos los casos para evaluación histológica extensa.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos