Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-634 - UTILIZACIÓN DE HEMOPATCH EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. ESTUDIO RETROSPECTIVO

Trinidad Borrás, Anna; García Avila, María; Cuevas del Pino, Delia; García Valdés, Efrén; Valentín Carmona, María Luisa; Hernández Gutiérrez, Jara; Muñoz Jiménez, Beatriz; Álvarez Miranda, Justo

Hospital Virgen de la Salud, Toledo.

Introducción: Hemopatch es un sellante hemostático y está formado por un parche, suave, fino, plegable y flexible de colágeno derivado de piel bovina, recubierto con NHS-PEG (pentaeritritol polietilenglicol éter tetrasuccinimidil glutarato). Hemopatch está indicado como dispositivo hemostático en procedimientos quirúrgicos cuando el control de la hemorragia mediante presión, ligadura o procedimientos convencionales es ineficaz o poco práctico.

Objetivos: El uso del Hemopach podría disminuir la morbilidad hospitalaria postoperatoria conllevando una disminución de los recursos hospitalarios y el consecuente ahorro costes. Presentamos nuestra serie de casos de utilización de Hemopatch, desde enero 2016 hasta febrero 2017.

Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo de pacientes, en los cuales se analizan los siguientes factores: tipo de cirugía, número de drenajes instaurados y días de permanencia, así como presencia de seroma y su cuantificación, además de días de estancia hospitalaria.

Resultados: Del total de 308 pacientes estudiados, se utilizó en un 34% de los pacientes (n: 74). La utilización del Hemopatch se asocia en menor medida a las tumorectomías/cuadrantectomías (con una N: 42 frente a una N: 131 donde no se instauró), y en mayor medida a las mastectomías (N: 24, frente a una N: 26 donde no se utilizaron), así como se asocia en menor medida a BSGC axilar (65,9% que no se utiliza frente a 26,8% que sí se utiliza), y en mayor medida a las linfadenectomías axilares (11,6% frente a 68% que sí lo utilizan). Se asocia a menor utilización de drenajes (22,1% de los pacientes precisaron 2, 3, o 4 drenajes, frente a un 16% de los pacientes donde se instauró el Hemopach, con). Se asocia además a menor íncide de seroma < 50 cc (33,4% frente a 29,6%), así como a menos días de drenaje en mastectomías (6,8 ± 5,9 frente a 3,9 ± 3,5). No presenta diferencias en días de estancia hospitalaria (4,5 ± 2 frente a 5,8 ± 2,3).

Conclusiones: La utilización del Hemopatch es un procedimiento que puede realizarse de forma segura. El estudio de los factores determina que se asocia a menor índice de seroma, y a menos días de drenajes instaurados (todo ello p < 0,05), con lo que se concluye una disminución de la morbilidad postoperatoria con la consecuente optimización de recursos sanitarios.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos