Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-136 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL TUMOR DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL (GIST) DE LOCALIZACIÓN SUBCARDIAL

Navarro García, María Inmaculada; Romera Barba, Elena; Espinosa López, Francisco Javier; Torregrosa Pérez, Nuria; González-Costea Martínez, Rafael; Sánchez Pérez, Ainhoa; García Marcilla, José Antonio; Vázquez Rojas, José Luis

Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.

Introducción: Los GIST gástricos son los tumores mesenquimales más frecuentes, representando el 1-3% de las neoplasias malignas gástricas. La cirugía continua siendo el principal arma terapéutica en el GIST gástrico localizado. La técnica quirúrgica empleada mayoritariamente es la resección atípica o “en cuña”, y con menor frecuencia son necesarias gastrectomías parciales o totales. La aplicación de técnicas quirúrgicas laparoscópicas está en la actualidad bien aceptada, siempre y cuando se cumplan criterios de radicalidad quirúrgica R0. Sin embargo, la ubicación a veces constituye un desafío, como es el caso de los GIST cercanos a la unión esofagogástrica (menos del 15%), fundamentalmente cuando se quiere realizar cirugías conservadoras, ya que en ocasiones puede ser necesario realizar una gastrectomía total.

Caso clínico: Paciente varón de 50 años, sin antecedentes personales de interés, que consultó por dolor epigástrico de 1 mes de evolución. Se realizó gastroscopia hallando lesión submucosa de 7 cm, ubicada a nivel subcardial, adyacente a la unión esofagogástrica, sugestiva de GIST. En el TC se confirmó la presencia del tumor en esa localización y de decidió intervenir mediante laparotomía. Tras realizar una gastrotomía por la cara anterior gástrica, se apreció una tumoración de gran tamaño en cara posterior que afectaba a la unión esofagogástrica. Ante la imposibilidad de realizar una resección atípica, se decide realizar una gastrectomía polar superior y esofagogastrostomía con endograpadora circular. La evolución postoperatoria fue satisfactoria, siendo alta al 7º día postoperatorio. La anatomía patológica de la pieza informó de GIST de 7 cm de diámetro máximo con recuento mitótico menor de 1/50 hpf y positividad para CD117, CD34 y DOG-1. Dado el bajo riesgo de recaída al aplicar los criterios AFIP/Miettinen, se decidió no dar tratamiento con mesilato de imatinib.

Discusión: Las resecciones gástricas parciales pueden resultar una alternativa válida para el tratamiento de los GIST cuando el tamaño y la localización la permiten. En el caso de los GIST de la unión esfagogástrica, el tratamiento es controvertido, proponiéndose en muchos casos una gastrectomía total o una gastrectomía polar superior, como ocurrió en nuestro paciente. La gastrectomía atípica laparoscópica y, sobre todo, la cirugía por puerto único asistida por endoscopia intragástrica puede ser una es una opción factible y segura en casos seleccionados, ya permite adoptar una posición más conservadora en los tumores de esta localización. Sin embargo, en nuestro caso, el tamaño de la lesión y la proximidad a la unión esofagogástrica no permitieron este tipo de abordaje.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos