Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-155 - Taponamiento cardiaco como complicación del tratamiento de la hernia paraesofágica

Rodríguez Padilla, Ángela; Beltrán Miranda, Pablo; Morales Martín, Germán; Delgado Morales, Mariela; González Benjumea, Paz; García del Pino, Beatriz; Martínez Mojarro, Rocío; Balongo García, Rafael

Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.

Introducción: La funduplicatura es el tratamiento de elección del reflujo gastroesofágico asociado a hernia de hiato. En pacientes que presentan recidiva, cierre hiatal precario, debilidad de los pilares diafragmáticos o gran hernia paraesofágica está indicado la colocación de una malla para reducir la tensión y reforzar la musculatura. Las complicaciones asociadas a esta técnica más frecuente son la fibrosis y estenosis secundaria, sin embargo, existen algunas infrecuentes pero potencialmente mortales como el taponamiento cardiaco.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 68 años colecistectomizada e intervenida hacía 40 años de hidatidosis hepática. Diagnosticada de reflujo gastroesofágico grave asociado a hernia de hiato es remitida para intervención quirúrgica programada. Ante la imposibilidad de abordaje laparoscópico se realiza laparotomía supraumbilical, adhesiolisis, reducción del saco, funduplicatura tipo Nissen y cardioplastia con malla de titanio. Dada la debilidad de los pilares diafragmáticos se fijo la malla al diafragma mediante tackers. La paciente es extubada sin complicaciones y pasa a la sala de reanimación. A los 30 minutos de finalizar la cirugía presenta un episodio brusco de hipotensión con buena respuesta a reposición de volumen y acidosis metabólica en gasometría venosa. Se realiza ecografía de abdomen descartándose complicación intraabdominal. Trasladada a UCI tras nuevo episodio de hipotensión, y bradicardia extrema, presenta parada cardiorrespiratoria con respuesta a las maniobras RCP, intubación y ventilación mecánica, volviendo a ritmo sinusal. Ante el cuadro de hipotensión y taquicardia no refractaria a tratamiento, se realiza ecocardiografía donde se objetiva derrame pericárdico, con grosor máximo de 14 mm en punta cardiaca y colapso del ventrículo derecho en diástole. Se realizó pericardiocentesis con salida de 500 cc y reposición agresiva de volumen con estabilización hemodinámica de la paciente y colocación de drenaje pericárdico. La paciente evolucionó favorablemente salvo aparición de fibrilación auricular, con retirada del drenaje a las 48 horas y alta a los 10 días de la intervención.

Discusión: El taponamiento cardiaco es una complicación muy infrecuente y potencialmente fatal en la cirugía del hiato. El drenaje pericárdico o incluso la toracotomía con ventana pericárdica son el tratamiento de elección. Una alta sospecha de este cuadro en un paciente con hipotensión y taquicardia refractaria al tratamiento tras la realización de cardioplastia puede condicionar un tratamiento precoz condicionando un aumento en la supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos