Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-145 - EXPERIENCIA INICIAL EN LA REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIAS HIATALES PARAESOFÁGICAS GIGANTES CON MALLA GORE BIO A®

Priego, Pablo1;Granel, Laura2; Lluch, Berta2; Escrig, Javier2; Ángel, Vicente2; Villegas, Carmen2; Salvador, José Luis2

1Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 2Hospital General de Castellón, Castellón.

Introducción: La utilización de mallas para reforzar el hiato, ha conseguido reducir de forma significativa la tasa de recurrencias en comparación con el cierre primario. Uno de los puntos más conflictivos es el riesgo de complicaciones secundarias al uso de las prótesis, como por ejemplo la erosión esofágica y la disfagia postoperatoria. El objetivo del trabajo es presentar nuestros resultados a corto plazo en la reparación laparoscópica de hernias hiatales paraesofágicas gigantes (HHPG) con la malla Gore Bio A®.

Métodos: Desde enero 2011 a diciembre 2012, se incluyen 10 pacientes con HHPG y con un defecto herniario mayor de 5 cm. Se realiza cierre primario de la crura y un refuerzo adicional con la malla Gore Bio A®. Investigamos síntomas clínicos y radiológicos de recurrencias, disfagia y posibles complicaciones relativas a la malla.

Resultados: Siete pacientes fueron mujeres y 3 varones, con una media de edad de 65,5 años. Todas las operaciones se pudieron completar por vía laparoscópica. La estancia media postoperatoria fue de 3 días. Tras un seguimiento medio de 20,3 meses, 1 de los pacientes presentó una recurrencia (10%). No hubo complicaciones relativas al uso de la malla.

Conclusiones: El uso de la malla Gore Bio A® para la reparación de grandes hernias hiatales paraesofágicas es seguro y con una razonable baja tasa de recurrencias en este estudio con un análisis a corto plazo. Sin embargo, se requieres estudios a mayor largo plazo y con un mayor número de pacientes para evaluar si esta malla sintética no solamente es segura sino también útil para prevenir las recurrencias.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos