V-01 - PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA DEL SÍNDROME DEL OPÉRCULO TORÁCICO CON MODELOS IMPRESOS Y VIRTUALES 3D
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
Introducción: El síndrome de opérculo torácico (TOS) consiste en la compresión a la altura de la salida torácica de un sistema neurovascular, pudiendo afectar aisladamente o de manera simultánea al plexo braquial y/o la arteria y vena subclavias. Las causas en la mayoría de los casos son anomalías óseas de primera costilla congénitas/patológicas, presencia de costilla cervical, bandas fibrosas, inserción anormal de ligamento costoclavicular, o traumatismo cervical, entre otros. En la mayor parte de los casos se consigue la liberación de los vasos subclavios y plexo braquial mediante un tratamiento quirúrgico de resección de primera costilla. En los casos de afectación vascular, tanto de forma venosa (representa un 5% de los casos) o arterial (1% de casos), la mejoría clínica es más notoria tras la cirugía al realizar directamente la liberación de los vasos subclavios. A pesar de los abordajes quirúrgicos clásicos como el supraclavicular o transaxilar, la tendencia actual va dirigida a la realización de técnicas menos invasivas como la toracoscopia videoasistida (VATS) o robótica (RATS). Dado que los pacientes pueden presentar anomalías óseas o anatomía distorsionada, la utilización de reconstrucciones virtuales y modelos 3D puede ayudar en la orientación anatómica de cada caso y facilitar la planificación quirúrgica.
Casos clínicos: Se presentan tres casos de pacientes con síndrome de opérculo torácico de predominio vascular. Caso 1: paciente de 54 años con déficit de factor V de Leiden y antecedentes de trombosis venosa subclavia izquierda. Diagnóstico de síndrome de opérculo torácico venoso. Caso 2: paciente de 29 años con escoliosis. Antecedentes de pectus excavatum intervenido en tres ocasiones y trombosis venosa de miembro superior izquierdo. Diagnóstico de síndrome de opérculo torácico venoso. Caso 3: paciente de 25 años con clínica de palidez y parestesias en mano izquierda y hallazgos radiológicos de primera costilla anómala izquierda. Diagnóstico de síndrome de opérculo torácico mixto de predominio arterial. Para ayudar a la planificación de la resección robótica de la primera costilla se realizaron reconstrucciones virtuales y modelos de impresión 3D en los tres casos. La técnica quirúrgica es similar en los tres casos. Se coloca a los pacientes en decúbito lateral derecho, y se utilizan tres trócares robóticos de 8 mm y una puerta de asistencia de 12 mm, ajustando la localización de éstos a la planificación previa. El procedimiento de disección es completamente robótico, salvo la sección costal que se realiza con laminotomo (130° arriba 280 mm 5 mm) por puerta posterior. Los tres pacientes que se presentan tuvieron una buena evolución pudiendo ser dados de alta a las 48 horas de la intervención.
Discusión: En nuestros tres casos la reconstrucción virtual y la impresión de modelos 3D ayudó al equipo a una mejor comprensión de la anatomía quirúrgica y a una satisfactoria planificación del abordaje quirúrgico.





