Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
62. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-650 - NEUMATOSIS INTESTINAL EN PACIENTE CON FIBROSIS QUÍSTICA, ¿UNA URGENCIA QUIRÚRGICA?

de Armas Conde, María; Alonso García, Natalia; Vila Zárate, Cristina; García Niebla, Jennifer; Feria González, Ana María; Pérez Álvarez, Antonio; Barrera Gómez, Manuel Ángel

Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Presentar el manejo conservador de un caso de neumatosis intestinal asociado a neumoperitoneo en un paciente con fibrosis quística.

Caso clínico: Paciente mujer de 23 años con diagnóstico de fibrosis quística, refiere dolor abdominal de 48 horas de evolución que le impide realizar la fisioterapia respiratoria diaria. Presentaba una exploración física normal sin signos de irritación peritoneal. Analíticamente destaca la elevación de parámetros inflamatorios. En el estudio de imagen por TC, describe burbujas aéreas localizadas en la pared de colon derecho y adyacentes a éste. Se establece como juicio diagnóstico: neumatosis cistoide con neumoperitoneo asociado secundario a fibrosis quística. Se decide manejo conservador con antibioterapia y nutrición parenteral para el reposo digestivo. La paciente evoluciona favorablemente con mejoría radiológica de los hallazgos descritos. La paciente tolera a nutrición enteral y se decide alta a domicilio al 5º día de ingreso.

Discusión: La neumatosis cistoide es una entidad que puede estar relacionada con patologías de distinta gravedad. El estado clínico del paciente o la identificación de patrones radiológicos secundarios, pueden ayudarnos a decidir sobre un manejo conservador o quirúrgico. El neumoperitoneo asociado es una complicación puede resolverse con manejo conservador en caso de que el paciente no presente exploración de abdomen agudo. Pacientes con clínica que interfiera en sus actividades diarias deben ser hospitalizados hasta la resolución del cuadro.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos