Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
62. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-630 - INFLUENCIA DEL SARS-COV-2 EN EL MANEJO DE LA APENDICITIS AGUDA EN UN CENTRO DE TERCER NIVEL

Hinojosa Ramírez, María Fátima; Perea del Pozo, Eduardo; Espada Fuentes, Francisco Javier; Aparicio Sánchez, Daniel Francisco; Pareja Ciuró, Felipe; Padillo Ruiz, Javier

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: El periodo SARS-Cov-2 ha tenido un impacto sin precedentes para la sanidad. Los protocolos asistenciales en cirugía electiva y urgente se modificaron para asegurar el óptimo tratamiento del paciente quirúrgico, al mismo tiempo que se evita la infección nosocomial y se garantiza la máxima seguridad. La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica más prevalente en nuestro medio. El tratamiento de elección de la apendicitis aguda no complicada es la cirugía, pero en los últimos años 6 ensayos clínicos han planteado el tratamiento antibiótico como una alternativa segura y eficaz a corto plazo. El objetivo del estudio es analizar los efectos de la pandemia sobre esta patología y evaluar las posibles áreas para situaciones similares al periodo SARS-Cov-2 o para casos seleccionados.

Métodos: Estudio de cohortes comparativo con recogida prospectiva de pacientes desde el 11 de marzo hasta el 17 de abril de 2020 y tomando como referencia el registro del mismo periodo de 2019 en la unidad. Se incluyen a todos los pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda. Las variables a estudio son: días de evolución, tiempo de espera hasta la atención en Urgencias, fracaso orgánico, prueba de imagen, clasificación de la apendicitis, cirugía urgente o tratamiento no quirúrgico, necesidad de UCI, estancia global, complicaciones (Clavien-Dindo), reingreso, reintervención, infección de sitio quirúrgico y mortalidad.

Resultados: La muestra está formada por un total de 62 pacientes divididos en dos grupos. El primer grupo corresponde al periodo de 2019 (n = 42) y el segundo al periodo 2020 (n = 20). Sin diferencias significativas en la distribución de edad y sexo. El porcentaje de apendicitis complicadas (perforadas o gangrenosas) fue 24,4% (2019) vs 55% (2020). La media de días de evolución fue en 2019 de 3,6 y en 2020 de 4,8. La realización de TC de abdomen 26,2% (2019) vs 100% (2020), aumento de la mediana de estancia global 2 días (2019) vs 4 días (2020), aumento del porcentaje de complicaciones (4,8% vs 35%).

Conclusiones: Se ha objetivado un descenso en el registro de pacientes diagnosticados apendicitis agudas durante el periodo SARS-CoV-2 de 2020, aunque ha existido un aumento de los casos evolucionados que han provocado una mayor morbilidad y estancia hospitalaria. Es necesario elaborar estudios de mayor potencia estadística que determinen la indicación de manejo conservador en esta patología, y que permitan valorar este tratamiento en los protocolos de emergencias sanitarias.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos