Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
42. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-418 - RELACIÓN ENTRE IMC, LA ECOGRAFÍA PREOPERATORIA Y LA ESTEATOSIS HEPÁTICA Y NASH MEDIDO MEDIANTE BIOPSIA HEPÁTICA EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Ortega Martínez, Almudena; Soler Humanes, Rocío; Fernández Serrano, José Luis; Ocaña Wilhelmi, Luis Tomás; de Luna Díaz, Resi

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Introducción: La obesidad es un factor de riesgo frecuentemente asociado a la enfermedad por hígado graso no alcohólico y se estima que en pacientes obesos la prevalencia puede llegar a alcanzar cifras de hasta el 90%. Aunque el diagnóstico de Enfermedad por hígado graso de etiología no alcohólica se puede realizar con un conjunto de datos clínicos, de laboratorio o radiológicos, hasta ahora definir en qué parte del espectro (esteatosis simple o NASH) se encuentra un paciente sólo se puede realizar con una biopsia hepática. El beneficio de la realización de biopsia puede tener implicaciones pronósticas, y si se demuestra fibrosis avanzada o cirrosis se puede considerar el cribado ecográfico para detectar hepatocarcinoma y el cribado endoscópico para descartar varices.

Métodos: A los pacientes que van a intervenirse de cirugía bariátrica se les realiza un control ecográfico previo y durante la cirugía se les realiza una biopsia hepática, en la que se valora el grado de esteatosis así como de NASH. Se analizan los primeros 100 pacientes a los que se les ha realizado dicha biopsia y se hace un estudio comparativo entre el índice de masa corporal, los hallazgos ecográficos y los resultados anatomopatológicos de la biopsia hepática.

Resultados: De los 100 pacientes intervenidos, un 97% presentaba un IMC > 40, de ellos el 65% tenían una ecografía preoperatoria con datos de esteatosis hepática así como biopsia compatible con esteatosis aunque sólo el 51% tenían NASH en mayor o menor grado. Sólo un 3% de los pacientes intervenidos tenía un IMC < 40, de los cuales sólo uno tenía esteatosis desrita en la ecografía preoperatoria y los hallazgos de las biopsias hepáticas fueron de esteatosis del 5% en dos de ellos y ninguno de los 3 cumplían criterios de NASH. En base a estos resultados, no parece existir una relación estadísticamente significativa entre el grado de NASH e IMC. Si bien, es cierto que los pacientes con IMC < 40 tienen un hígado sano o con mínima esteatosis.

Conclusiones: Un 45% de pacientes intervenidos de obesidad tiene datos de NASH en la biopsia hepática. Todos ellos tienen un IMC > 40. Sin embargo, no existe un aumento proporcional que relacione los incrementos de IMC con un mayor riesgo de NASH.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos