Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
42. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-389 - ¿ES LA PRESENCIA DE H. PYLORI UN FACTOR DE RIESGO DE COMPLICACIONES EN LA GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICA?

Soler Humanes, Rocío; Fernández Serrano, Jose Luis; Ocaña Wilhelmi, Luis

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Objetivos: La gastrectomía vertical laparoscópica es uno de los procedimientos más comúnmente utilizados en cirugía bariátrica. El H. pylori es una bacteria gram negativa que coloniza la mucosa gástrica. Su determinación en pacientes clínicamente asintomáticos que van a someterse a cirugía bariátrica aun no está clara. El objetivo de este trabajo es valorar a los últimos 100 pacientes intervenidos y ver si existe relación entre la presencia o no de H. pylori y la aparición de complicaciones postoperatorias.

Métodos: Se han revisado los últimos 100 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica. A todos ellos durante su evaluación en consulta se les realiza un test de H. pylori en heces. Los casos positivos fueron tratados y se les volvió a realizar test para confirmar erradicación, en algunos casos en varias ocasiones por fallo de primera línea de tratamiento. En la biopsia de la gastrectomía se vuelve a valorar la presencia o no de H. pylori y se comparan ambos resultados con la aparición de complicaciones postoperatorias.

Resultados: La prevalencia de H. pylori preoperatorio fue de un 15%. En todos ellos se realizó tratamiento erradicador, con comprobación de negatividad del mismo mediante test en heces. En las biopsias postoperatorias estuvo presente en un 5% de casos, de los cuales el 3% estaba presente pre y postoperatorio y un 2% de nuevos positivos. De los 100 pacientes intervenidos han presentado complicaciones 4 de ellos. En tres casos ha habido fuga a nivel del ángulo de Hiss y en uno de ellos un sangrado de la línea de grapas autolimitado. Ningún caso precisó reintervención quirúrgica. Ninguno de estos pacientes tuvo un test positivo para H. pylori previo a la cirugía, así como tampoco se evidencio la presencia del mismo en la biopsia postoperatoria.

Conclusiones: Pese a que no se trata de un tamaño muestral muy grande, en nuestra serie la presencia o no de H. pylori no está asociada a mayor morbilidad en cirugía bariátrica. No existen diferencias en cuanto a mayor incidencia de fuga anastomótica en pacientes con test positivo previo a la cirugía, así como en aquellos con inicialmente test negativo y posterior biopsia positiva. No obstante, hay pocos estudios que correlacionen la presencia o no de H. pylori con complicaciones postoperatorias.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos