Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
42. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-402 - IMPACTO DE LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD SOBRE LA IMAGEN CORPORAL Y LA CALIDAD DE VIDA. ADAPTACIÓN DE LA ESCALA BIS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

Triguero Cánovas, Daniel; Díez Tabernilla, María; Díaz Lara, Carlos Javier; Oller Navarro, Inmaculada; Bosch Ramírez, Marina; Fernández Candela, Alba; Curtis Martínez, Carolina; Arroyo Sebastián, Antonio

Hospital General Universitario, Elche.

Introducción y objetivos: Las cuestiones referentes a la calidad de vida e imagen corporal, y las modificaciones de la misma tras la cirugía bariátrica, han sido menos tratadas hasta el momento que otros parámetros, como la evolución ponderal y de las comorbilidades asociadas; por ello, con este estudio, pretendemos evaluar el impacto de la cirugía bariátrica sobre la imagen corporal (Body Image Scale) y la calidad de vida (BAROS) como parámetros de calidad quirúrgica.

Métodos: Estudio prospectivo observacional en el que se incluyeron 40 pacientes intervenidos de obesidad mediante abordaje laparoscópico. Se realizó una encuesta en la que se evaluaron la Body Image Scale (BIS), la escala de BAROS (Sistema de evaluación y análisis de resultados de la cirugía de la obesidad), y una adaptación de la escala BIS para pacientes intervenidos de cirugía bariátrica donde incluimos la variable “colgajo dermograso abdominal”.

Resultados y conclusiones: Se incluyeron 40 pacientes con una media de seguimiento de 21 ± 3 meses, 39 contestaron la encuesta. Del total, 32 fueron mujeres (82,1%) y 7 hombres (19,9%), con una edad media de 48,4 ± 9,8 años y un IMC medio de 44,9 ± 5,9 previo a la cirugía. El IMC medio en el momento de la encuesta fue de 27,6 ± 5. Tras analizar los resultados de la escala BIS, la mediana fue de 2 (0-4) puntos sobre 30 totales. El 33% de los pacientes mostró un bajo grado insatisfacción con su cuerpo. 9 pacientes (23%) mostraron respuestas insatisfactorias en relación con las cicatrices. Escala BAROS: 23 (59%) pacientes presentaron un % de sobrepeso perdido superior al 75%, 14 (35,9%) entre el 50-75% y 2 (5,1%) pacientes una pérdida inferior al 50%. Las comorbilidades asociadas, se resolvieron por completo tras la cirugía en 6 pacientes (15,4%), mejorando en el resto. Asociando las complicaciones postoperatorias y la encuesta de satisfacción BAROS, 31 pacientes (79,5%) obtuvieron una puntuación superior a 5 puntos (muy buena), siendo 8 (20,5%) superiores a 7 puntos (excelente) sobre 9 totales. En la adaptación del BIS para pacientes bariátricos (BISob): la mediana fue de 4 (1-7) sobre 33 puntos, pasando de 11 pacientes con 0 puntos en la escala BIS a solo 3, lo que indica que el grado de insatisfacción relacionado con la imagen corporal de estos pacientes se debe en gran parte a las consecuencias de la pérdida de peso y los cambios en su composición corporal. Es importante tener en cuenta la alteración de la imagen corporal tras la cirugía bariátrica medida con escalas de evaluación postquirúrgica. Con este estudio se ha podido observar que el grado de satisfacción tras la cirugía es alto, y las principales quejas de los pacientes giran en torno a las consecuencias tardías (colgajos dermograsos) de la cirugía. Podemos decir, que la nueva variable añadida a la escala BIS, nos permite utilizar esta escala en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica y evaluar la realidad ante su nueva imagen corporal tras la pérdida de peso.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos