Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
42. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-398 - FACTORES DE RIESGO Y REPERCUSIÓN ECONÓMICA DE LA DEHISCENCIA DE SUTURA TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

Ramos Soler, Francisco Jose1; Annese Pérez, Sergio David1; Betoret Benavente, Lidia1; Baeza Murcia, Melody1; Flores Funes, Diego2; García García, María Luisa1; Aguayo Albasini, Jose Luis1; Martín Lorenzo, Juan Gervasio1

1Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia; 2Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia, Caravaca de la Cruz.

Introducción: La obesidad es un problema de salud en auge en nuestra sociedad y se prevé que vaya en aumento en la próxima década. De entre los múltiples tratamientos que se han intentado, la cirugía bariátrica es la única intervención que ha demostrado disminuciones significativas y mantenidas de peso. La dehiscencia de sutura es una potencial complicación tras este tipo de cirugía, con una incidencia entre el 1 y el 6%. Pese a que su frecuencia no es muy elevada sus consecuencias pueden ser muy graves, motivo por el que hay que conocerla y sospecharla. Se han estudiados números factores de riesgo que podrían estar asociado con el desarrollo de la misma entre los que se encuentra la edad, el sexo o el índice de masa corporal. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia en nuestro medio, los factores de riesgo implicados y la repercusión económica que supone la presencia de esta complicación.

Métodos: Se ha realizado un análisis retrospectivo de una serie de 408 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica, mediante gastrectomía tubular o bypass gástrico entre 2004-2016. Se analizaron datos demográficos, variables relacionadas con la cirugía y escalas pronósticas. Las complicaciones posquirúrgicas fueron clasificadas según la escala de Clavien-Dindo. Además, se ha recogido la necesidad de reintervenciones, reingresos hospitalarios o en unidad de cuidados intensivos y costes sanitarios del proceso.

Resultados: Se han producido un total de 17 (4,2%) dehiscencias, 14 en bypass gástrico y 3 en gastrectomía tubular. No hemos encontrado relación entre los factores de riesgo y escalas pronosticas estudiadas y el desarrollo de dehiscencia. La producción de esta complicación aumenta la mortalidad de los pacientes (p = 0,042), la estancia hospitalaria (p < 0,05) y el coste sanitario entre 17.000 y 18.000 euros.

Conclusiones: La incidencia de dehiscencia de sutura en nuestro medio es comparable a la encontrada en la literatura. No hemos encontrado relación entre los factores de riesgo estudios y el desarrollo de esta complicación. El diagnóstico de dehiscencia de sutura alarga la estancia hospitalaria, en sala y en Unidad de Cuidados Intensivos, la mortalidad y los costes sanitarios.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos