Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
15. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-220 - UTILIDAD DE LA ESCALA PREPARE COMO PREDICTOR DE LOS RESULTADOS ONCOLÓGICOS EN PACIENTES CON CÁNCER DE PÁNCREAS.

Bailón Cuadrado, Martín; Marcos Santos, Pablo; Tejero Pintor, Francisco Javier; Pérez Saborido, Baltasar; Asensio Díaz, Enrique; Pinto Fuentes, Pilar; Choolani Bhojwani, Ekta; Pacheco Sánchez, David

Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.

Objetivos: La cirugía de páncreas conlleva una importante morbimortalidad tras la intervención. Numerosos investigadores han analizado, desde hace años, qué variables clínicas preoperatorias suponen riesgo incrementado de aparición de complicaciones tras la resección pancreática. La escala PREPARE presenta una alta fiabilidad diagnóstica para predecir adecuadamente la presencia de complicaciones graves. El objetivo de este trabajo es relacionar la escala PREPARE con la supervivencia global (SG) y supervivencia libre de enfermedad (SLE) en los pacientes con cáncer de páncreas.

Métodos: Se seleccionaron pacientes intervenidos en nuestro centro entre enero de 2015 y diciembre de 2017. La escala PREPARE clasifica a los pacientes de acuerdo con el riesgo quirúrgico en 3 grupos: bajo riesgo (0-5 puntos), riesgo intermedio (6-9 puntos) y alto riesgo (10-17 puntos). Las curvas de supervivencia se crearon utilizando el método Kaplan-Meier.

Resultados: Finalmente, 43 pacientes fueron seleccionados para el análisis estadístico. La edad media fue de 65,50 ± 11,713 años. El punto de corte de la escala PREPARE se estableció en 10 puntos. El 81,14% de los pacientes presentaron una puntación en la escala PREPARE menor de 10, el otro 18,6% de los pacientes presento una puntuación en la escala PREPARE igual o superior a 10. La SG global a los 6, 12 y 24 meses fue del 91,4%, 82,9% y 67,9%, respectivamente, para el grupo con puntuación PREPARE menor de 10, y del 75%, 62,5% y 50% para el grupo con puntuación en la escala PREPARE ≥ 10 (p = 0,003). La SLE a los 6, 12 y 24 meses fue del 88%, 81,8% y 67,5% para el grupo con puntuación PREPARE 10 (p = 0,029).

Conclusiones: La escala PREPARE se presenta como un factor pronóstico en los pacientes operados de cáncer de páncreas y se relaciona con la SG y la SLE en el cáncer de páncreas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos