Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
15. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-214 - TUMORES PANCREÁTICOS SECUNDARIOS: UNA ENTIDAD INFRECUENTE

Sánchez Gollarte, Ana; Alvarado Hurtado, Ricardo Giancarlo; Pérez González, Marina; Lasa Unzue, Inmaculada; Mínguez García, Javier; Córdova García, Diego Martín; Ovejero Merino, Enrique; Gutiérrez Calvo, Alberto José

Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.

Objetivos: Analizar la frecuencia y características de los tumores pancreáticos secundarios en nuestra población.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron los pacientes con diagnóstico preoperatorio de patología benigna o maligna del complejo duodeno-páncreas-vía biliar principal, a los que se intervino quirúrgicamente por dicho motivo entre enero de 2008 y febrero de 2020, ya fuera con fines terapéuticos o paliativos. Como variables cuantitativas se recogió la edad de los pacientes. Las variables cualitativas incluyeron la localización del tumor, el procedimiento quirúrgico realizado (paliativo o resectivo), la resecabilidad y el tipo de tumor.

Resultados: Un total de 146 pacientes fueron sometidos a una intervención quirúrgica relacionada con patología del complejo duodeno-páncreas-vía biliar principal. El 50,6% de los pacientes fueron varones frente a un 49,31% de mujeres, con una edad media de 63,37 años. Del total de pacientes, 128 fueron sometidos a alguna actuación sobre el páncreas y en los 18 restantes la lesión fue irresecable. El estudio anatomopatológico sitúa al adenocarcinoma ductal como la neoplasia más frecuente (n = 63). Tan solo 5 pacientes (3,42%) presentaron tumores secundarios de páncreas. Los 5 tumores secundarios pancreáticos aparecieron de forma metacrónica respecto al tumor primario que, en todos los casos, había sido previamente resecado. En 4 pacientes, el diagnóstico de la lesión pancreática fue incidental durante el seguimiento del tumor primario y el caso restante debutó como hemorragia digestiva. Los 5 pacientes presentaron lesiones quirúrgicamente resecables. En 2 de ellos, la tumoración se situó a nivel de la cabeza-proceso uncinado, en 2 pacientes afectaba a cola del páncreas, y 1 enfermo presentó metástasis a lo largo de toda la glándula pancreática. El diagnóstico de metástasis pancreática de origen extrapancreático se realizó de forma postoperatoria en todos los casos. Se identificaron 3 metástasis de carcinoma renal de células claras (CRCC), 1 metástasis de leiomiosarcoma uterino y 1 metástasis de adenocarcinoma de colon. La mediana de supervivencia global fue de 20 meses. Los pacientes con leiomiosarcoma de endometrio y carcinoma colorrectal fallecieron por progresión tumoral. Un paciente con metástasis por CRCC falleció por complicaciones postoperatorias asociadas a la cirugía. Los otros 2 pacientes con antecedente de CRCC continúan seguimiento en el momento actual.

Caso

Edad

Sexo

Neoplasia primaria

Tratamiento del primario

Sintomas

Localización de la metástasis

Resección

1

50

F

Leiomiosarcoma endometrial

Histerectomía + doble anexectomía

Ninguno

Uncinado

Duodenopancreatectomía

2

61

F

CRCC

Nefrectomía izquierda

Ninguno

Cola

Esplenopancreatectomía

3

54

M

Carcinoma de colon

Hemicolectomía izquierda

Ninguno

Cola

Esplenopancreatectomía

4

60

F

CRCC

Nefrectomía izquierda

Dolor abdominal

Cabeza

Duodenopancreatectomía

5

73

M

CRCC

Nefrectomía izquierda

Hemorragia digestiva

Difuso

Pancreatectomía total

Conclusiones: Las neoplasias secundarias pancreáticas son infrecuentes, siendo el CRCC el tumor que con más frecuencia metastatiza en el páncreas. Los diferentes estudios sugieren que la cirugía es una opción terapéutica adecuada en pacientes seleccionados. Sin embargo, la extensión de la resección es motivo de controversia, ya que las resecciones pancreáticas típicas proporcionan una linfadenectomía completa, aunque con una mayor morbimortalidad respecto a la metastasectomía simple.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos