Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
15. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-201 - TOP 100. REVISIÓN DE LOS ARTÍCULOS MÁS CITADOS SOBRE PÁNCREAS Y LAPAROSCOPIA

Latorre Fragua, Raquel1; Manuel Vázquez, Alba1; Serradilla, Mario2; Ramiro Pérez, Carmen1; Oliver, José Ramón2; Palomares, Ana2; de la Plaza, Roberto1; Ramia, José Manuel1

1Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara; 2Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Objetivos: El número de citas se considera un indicador indirecto del impacto de un artículo, revista o investigador, aunque no es un método infalible para determinar la calidad científica. Los estudios bibliométricos permiten conocer cómo se obtiene la información científica, de dónde procede y cuál es su calidad. En lo referente a páncreas y laparoscopia, la bibliografía es muy escasa y un estudio bibliométrico sobre la materia nos puede permitir determinar la situación actual e investigar la calidad de los trabajos publicados, así como establecer los campos de conocimiento donde se requiere mayor investigación. Nuestro objetivo es determinar las características de los artículos más citados sobre páncreas y laparoscopia.

Métodos: Realizamos una búsqueda de todos los artículos publicados en cualquier revista sobre páncreas y laparoscopia hasta septiembre de 2019. Nuestra búsqueda incluyó los siguientes términos: ((Pancreas)) AND ((Surgery)) AND ((Laparoscopy) OR (Video-Assisted Surgery) OR (Natural Orifice Endoscopic Surgery) OR (Robotic Surgical Procedures) OR (Hand-Assisted Laparoscopy)). Seleccionamos los 100 artículos más citados y registramos el número de citas, la revista, el año de publicación, el cuartil, el factor de impacto, la institución, el país, el tipo de artículo de los autores, el tipo de cirugía, el tema y el área.

Resultados: El top-100 suma 10,970 citas. El artículo más citado es de 1994, incluye la primera PD laparoscópica descrita por Gagner y cuenta con 530 citas desde su publicación. La revista con mayor representación es Surgical Endoscopy y 2007 es el año con el mayor número de artículos incluidos en el top-100. El porcentaje de publicaciones procedentes de América y Europa son similares, 39% frente a 36% respectivamente, con mayor dispersión de publicaciones en Europa. Las series de casos son el tipo de artículo más frecuente. Sólo 7 publicaciones incluidas en este top-100 son metaanálisis, sumando 802 citas (3 de ellos procedentes de China). De estos 7 metaanálisis, 6 comparan la PD abierta vs laparoscópica y el otro compara PD y DP. No se incluyen estudios controlados aleatorizados. Los resultados/morbilidad es el tema más discutido y la pancreatectomía distal es el tipo de cirugía más frecuente.

Conclusiones: Este estudio bibliométrico sobre páncreas y laparoscopia está condicionado por el factor tiempo, ya que la laparoscopia ha llegado más tarde a la cirugía pancreática, probablemente debido a la morbilidad y mortalidad asociadas a la cirugía pancreática y a la necesidad de una alta especialización en este campo. La literatura es reciente y escasa. Se necesitan más estudios y de mayor calidad en este campo.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos