Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-116 - SCHWANNOMA GÁSTRICO, HALLAZGO INCIDENTAL A TENER EN CUENTA

del Castillo Cuesta, Ana; Sánchez Relinque, David; Lara Palmero, Carolina; Gómez Modet, Susana; Ramos Durán, Jose Miguel; Tejedor Cabrera, Luis

Hospital Punta de Europa, Algeciras.

Introducción: Los schwannomas o también conocidos como neurilemmomas, son tumores benignos de crecimiento lento. El schwannoma del tracto gastrointestinal representa del 2-6% de todos los tumores mesenquimales, siendo el 60-70% de estos de localización gástrica y el 0,2% de todos los tumores gástricos. Estos tumores se suelen presentar en adultos, con predominio en mujeres y suelen cursar de forma asintomática, raramente causan obstrucción o sangrado.

Caso clínico: Mujer de 59 años, sin alergias conocidas, con antecedente personal de cáncer de mama intervenido. Tras intervención quirúrgica del cáncer de mama se realiza estudio de extensión por parte del Servicio de Oncología apareciendo como hallazgo casual tumor submucoso gástrico de 3,7 cm sugerente de GIST. La paciente fue intervenida de forma programada por vía laparoscópica realizando resección de la tumoración. La paciente fue dada de alta en cinco días sin incidencias. Tras realizar el estudio de anatomía patológica resultó ser un schwannoma gástrico.

Discusión: Los schwannomas digestivos son extremadamente raros pero hay que tenerlos en cuenta en cuanto al diagnóstico diferencial con entidades como el GIST. Su diagnóstico es habitualmente postquirúrgico. La cirugía es su tratamiento de elección, estando la laparoscopia indicada. Tienen buen pronóstico ya que tienen un bajo índice de malignización.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos