Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-096 - IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL EN CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA

Pérez-Alonso, Carla; Bruna, Marcos; Mingol, Fernando; Vaqué, Javier; Díaz, Óscar; García, Nuria; Moreno, Virginia; García-Granero, Eduardo

Hospital La Fe, Valencia.

Objetivos: La rehabilitación multimodal se emplea en multitud de ámbitos, aunque en muchas ocasiones las medidas no están protocolizadas ni se audita su cumplimiento. El objetivo de este trabajo es presentar el modelo de circuito asistencial que se ha establecido recientemente en la Unidad de Cirugía Esofagogástrica de nuestro centro, para aquellos pacientes que van a ser intervenidos de neoplasia esofágicas o gástricas.

Métodos: Se describen de forma pormenorizada las diferentes medidas multidisciplinares llevadas a cabo en las etapas pre, intra y postoperatoria por las que el paciente es conducido a fin de conseguir su preparación óptima y buena recuperación funcional tras la cirugía.

Resultados y conclusiones: En el preoperatorio el paciente es evaluado por un equipo multidisciplinar conformado por cirujanos, oncólogos, anestesistas, enfermeros, rehabilitadores, fisioterapeutas, endocrinólogos y nutricionistas. Los pacientes son informados del proceso y optimizados en su estado físico, nutricional y se corrigen sus posibles comorbilidades. Si es posible, el paciente ingresa en el hospital el día de la cirugía y es anestesiado e intervenido según medidas protocolizadas. Durante el postoperatorio se inicia la movilización el primer día y la tolerancia oral en función de la cirugía realizada entre las primeras 24 y 48 horas, controlando el dolor postoperatorio tratando de minimizar el uso de opioides. Los pacientes son controlados a la semana y al mes en consultas de cirugía. Durante todo el proceso asistencial se cumplimentan check-list y se recogen diferentes parámetros en una base de datos. Los pacientes también responden a encuestas de satisfacción, que nos permiten tener un feedback sobre su experiencia. Por tanto, la implementación eficiente de protocolos de rehabilitación multimodal en cirugía esofagogástrica es factible, precisando la colaboración de múltiples profesionales y la adaptación de cada protocolo a la idiosincrasia de cada centro.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos