Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-107 - PÁNCREAS INTRATORÁCICO, UNA PATOLOGÍA INFRECUENTE.

González Sierra, Begoña1; Arteaga Peralta, Vladimir1; de la Plaza Llamas, Roberto1; Díaz Candelas, Daniel Alejandro1; Picardo Gomendio, María Dolores1; Morante Castaño, Juana1; Veguillas Redondo, María Pilar1; Ramia Ángel, José Manuel2

1Hospital Universitario, Guadalajara; 2Hospital General Universitario, Alicante.

Introducción: La herniación intratorácica del páncreas es una patología poco frecuente, pero que supone un reto quirúrgico. Revisión sistemática de la literatura realizada en 2020, encontró 17 casos publicados de herniación intratorácica del páncreas. Se presentan 2 casos diagnosticados en nuestro hospital, uno de ellos intervenido.

Casos clínicos: 1. Varón, 81 años, con antecedentes personales de hipertensión arterial, diverticulosis de colon, quistes simples hepáticos y renales, e hiperplasia benigna de próstata. El paciente refiere tos crónica y molestias digestivas leves en los últimos cinco años. Acude al servicio de Urgencias por presentar desde hace 2 días un cuadro de astenia, anorexia, malestar general, sudoración, y leve desorientación temporal, acompañada de nauseas sin dolor abdominal, tos y taquipnea. Sus constantes son 110 latidos/min, 20 respiraciones/min, 39 oC y saturación O2 91%. Se auscultan roncus en campos pulmonares superiores y crepitantes en base pulmonar izquierda. En la analítica destaca: hemoglobina 12,5 g/dl, glucemia: 172 mg/dl, creatinina 1,54 mg/dl. Se realizó radiografía de tórax observando gran hernia de hiato (HH) y neumonía en lóbulo inferior izquierdo, iniciando tratamiento con levofloxacino. Se realiza endoscopia digestiva alta donde se observa gran hernia hiatal con erosiones intraherniarias, y TC toracoadominal que confirma la existencia de hernia hiatal tipo IV que incluye prácticamente todo el estomago, sin signos de volvulación, el cuerpo pancreático y el eje venoso esplenoportal. Rechaza cualquier tratamiento quirúrgico. 2. Hombre de 64 años con antecedentes personales de alcoholismo crónico, apnea del sueño en tratamiento con CPAP, síndrome depresivo, herniorrafia inguinal bilateral y mutación H63D heterocigota que condiciona discreta alteración del metabolismo del Fe. Se deriva a consultas de cirugía para valorar cirugía de HH gigante visible en radiografía de tórax. Se realizó: gastroscopia: gran hernia de hiato; Tránsito esofagogastroduodenal: gran hernia hiatal con estómago pseudovovulado o mal rotado. TAC: gran hernia hiatal que contiene la totalidad del estómago con cuerpo, antro, y píloro cefálico respecto al fundus en relación con rotación de su eje órgano axial. Dentro de la hernia también se encuentra parte del cuerpo y cola pancreática y raíz del mesenterio. Se decide intervención laparoscópica apreciando hernia de hiato tipo IV. Se realiza reducción de las vísceras herniadas a la cavidad abdominal y funduplicatura Nissen. Alta al 3 DPO sin complicaciones (Clavien-Dindo 0; CCI 0).

Discusión: Generalmente los pacientes que presentan esta patología son asintomáticos, aunque en ocasiones pueden cursar con pancreatitis o presentar síntomas respiratorios por ocupación de tórax y compresión pulmonar. Se ha postulado que en ancianos es más frecuente por la laxitud del tejido conectivo. A pesar de que la herniación intratorácica del páncreas es una patología infrecuente puede ocasionar problemas respiratorios graves por lo que deberíamos incluirlo como diagnóstico diferencial, sobre todo en ancianos y pacientes con alteraciones del tejido conectivo, siendo el tratamiento estándar la intervención quirúrgica laparoscópica.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos