Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-060 - VALOR DE LA ECOGRAFÍA INTRAOPERATORIA EN EL ADENOMA PARATIROIDEO EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

Betoret Benavente, Lidia; Flores Pastor, Benito; Baeza Murcia, Melody; Ramos Soler, Jose Francisco; Annese Pérez, Sergio David; Miguel Perelló, Joana Aina; García Marín, José Andrés; Aguayo Albasini, Jose Luís

Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.

Objetivos: Realizar una comparación entre los pacientes intervenidos de paratiroidectomía mínimamente invasiva a los que se ha realizado una ecografía intraoperatoria realizada por el cirujano y valorar el grado de correlación de la misma con la ecografía realizada por el radiólogo.

Métodos: Se ha realizado un estudio de cohortes ambispectivo de 40 pacientes entre septiembre de 2017 a junio de 2019. Se dividió la muestra en dos grupos en función si a los pacientes se les había realizado una ecografía intraoperatoria o por el contrario no, comparando las características demográficas, analíticas, ecográficas e intraoperatorias entre ambos grupos. Se realizó un análisis de correlación entre la ecografía intraoperatoria realizada por el cirujano y la ecografía preoperatoria realizada por el radiólogo tomando como criterio de referencia el diámetro mayor del adenoma paratiroideo.

Resultados: En el 97,5% de los pacientes se detectó un adenoma único como lesión principal. A los pacientes a los que se le ha realizado una ecografía intraoperatoria (grupo 1), se observa en todos los pacientes, una caída de PTH intraoperatoria mayor del 50%; en comparación con los que no se realizo ecografía (grupo 2), que la caída de PTH intraoperatoria mayor del 50% se observó en el 90% de los casos. Encontramos diferencias estadísticamente significativas en el tiempo quirúrgico (grupo 1: 45 min frente grupo 2: 55 min, p < 0,01). El coeficiente de correlación entre la ecografía realiza por el radiólogo y la del cirujano fue de 0,84 (p < 0,01). El coeficiente de correlación en la localización anatómica del adenoma paratiroideo fue de 0,8 (p < 0,01).

Conclusiones: La ecografía intraoperatoria realizada por el cirujano permite una localización anatómica exacta del adenoma paratiroideo, optimizando la cirugía, con una disminución significativa del tiempo quirúrgico y con un grado de correlación ecográfica entre la ecografía realizada por el radiólogo y la ecografía realizada por el cirujano casi perfecta, indicado que la curva de aprendizaje es pequeña.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos