Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-054 - RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA MEDIANTE ECOGRAFÍA Y GAMMAGRAFÍA EN ADENOMAS PARATIROIDEOS POR UNIDAD MULTIDISCIPLINAR EN UN HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES

Vega Ruiz, Vicente; Álvarez Medialdea, Javier; Diez Núñez, Ana; Salas Álvarez, Jesus; Carral San Laureano, Florentino

Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real.

Objetivos: En este estudio se pretende asegurar que la sensibilidad diagnóstica por imagen ecográfica cervical realizado por equipo multidisciplinar (especialista de endocrino) en cirugía del hiperparatiroidismo primario (HPP), para localizar adenomas primarios presenta una alta precisión diagnostica, que es mayor asociado a la gammagrafía 99mTc MIBI.

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo observacional longitudinal de serie de casos con 135 pacientes que presentaban un hiperparatiroidismo primario (calcemia: 11,3 ± 1,2 mg/dL, nivel de parathormona 240,4 ± 346,8 pg/ml, edad media 60,0 ± 12,3 años, 74,8% mujeres). A todos ellos se les realizo un estudio ecográfico por especialista de endocrino y no por radiólogo general. Se asoció gammagrafía 99mTc MIBI en todos los casos previo a la cirugía. Se calculo la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo en todos los pacientes intervenidos.

Resultados: Se intervinieron 98 pacientes por hiperparatiroidismo primario con una 97,8% de tasa de curación en un seguimiento de 6 meses. La sensibilidad en el diagnóstico ecográfico para la localización de adenomas paratiroideos fue del 85% (Intervalo confianza (IC): 87,5-98,4%) y el valor predictivo positivo (VPP): 95,2% (IC95%: 87,5-98,4%) en la localización de adenomas de 1,7 ± 0,9 cm de diámetro máximo. Se mantuvo una alta correlación entre el tamaño ecográfico y la pieza quirúrgica resecada (r = 0,661 y r = 0,716). En un 60% de los casos se asociaban nódulos tiroideos, realizando tiroidectomía asociada en un 31,6% de los casos. La asociación de gammagrafía 99mTc MIBI incrementó la sensibilidad y el VPP (sensibilidad: 96,8% y VPP: 95,8%).

Conclusiones: Los resultados en nuestra área de la localización de los adenomas paratiroideos mediante ecografía realizada por endocrino y la asociación de GG99mTc MIBI representa un alto nivel diagnóstico (> 96%) y se asocia también a la detección de nódulos tiroideos en un 60% de los casos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos