Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-053 - RENTABILIDAD DIAGNOSTICA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGO ECOGRÁFICO DEL NÓDULO TIROIDEO POR UNIDAD MULTIDISCIPLINAR EN UN HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES

Vega Ruiz, Vicente; Diez Núñez, Ana; Álvarez Medialdea, Javier; Salas Álvarez, Jesus; Carral San Laureano, Florentino

Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real.

Introducción y objetivos: En la actualidad el diagnóstico preoperatorio de cáncer de tiroides presenta en ocasiones dudas que originan retrasos diagnósticos. Presentamos un estudio sobre la rentabilidad diagnostica, ecografía + punción-biopsia, realizada por especialista endocrinólogo en una Unidad multidisciplinar de cirugía Tiroidea. Como objetivo principal se evalúa el rendimiento diagnóstico de la clasificación ATA (American Thyroid Association) del nódulo tiroideo aplicada por endocrinólogos respecto a los resultados histopatológicos.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 317 pacientes (51,7 ± 13,7 años de edad media; 83,3% mujeres) con nódulos tiroideos (diámetro máximo: 3,2 ± 1,4 cm) evaluados en consulta de eco-PAAF de endocrinología entre octubre de 2015 y diciembre de 2018, a los cuales se les aplicó la clasificación ATA y que fueron intervenidos. Se evalúan los criterios de calidad de la clasificación ecográfica prequirúrgica respecto a los resultados histológicos.

Resultados: El 61,2% de los nódulos evaluados fueron clasificados como benignos (n = 3), de muy baja (n = 60) o de baja sospecha (n = 131), el 11,7% como sospecha intermedia (n = 37) y el 27,1% como alta sospecha (n = 86). Se detectaron 260 casos de enfermedad nodular benigna y 57 cánceres de tiroides. Hubo 14 microcarcinomas papilares incidentales. La clasificación de nódulos de alta sospecha presentó un elevado rendimiento diagnóstico para identificar nódulos malignos (sensibilidad 87,7%, especificidad 86,2% y valor predictivo negativo 97,0%), mejorando la sensibilidad (93,0%) y reduciéndose la especificidad (73,1%) al considerar de riesgo los nódulos de sospecha alta e intermedia.

Conclusiones: La aplicación en equipo multidisciplinar de Cirugía tiroidea del sistema de evaluación de riesgo ecográfico del nódulo tiroideo de la ATA presenta un elevado rendimiento diagnóstico para identificar prequirúrgica de nódulos tiroideos malignos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos