Regístrese
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Registro Español de Reparación Valvular 2013
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 244-247 (Septiembre - Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1558
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 244-247 (Septiembre - Octubre 2015)
Artículo Especial
DOI: 10.1016/j.circv.2015.06.003
Open Access
Registro Español de Reparación Valvular 2013
Spanish Register of Valve Repair 2013
Visitas
1558
Rafael Rodríguez Lecoq, José I. Sáez de Ibarra
Autor para correspondencia
ji.saezdeibarra@ssib.es

Autor para correspondencia.
, Christian Muñoz, Marta Sitges, Rafael García, Teresa González-Alujas, Pedro Lima, José M. González, Antonio González, Luis Delgado, Omar Araji, Álvaro Ortiz, José I. Aramendi, Javier Cobiella, Yolanda Carrascal, Francisco Gutiérrez, Fabrizio Sbraga, Eduardo Bernabeu, Jorge Rodríguez-Roda, Eladio Sánchez, Mario Castaño, Rafael Llorens, Miguel A. Gómez, Manuel Castellá, Ana M. Bel, José L. Pomar
Grupo Trabajo Cirugía Reparadora Valvular de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Este artículo ha recibido
1558
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Resumen
Introducción y objetivos

El Grupo de Trabajo en Reparación Valvular de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular presenta el tercer Registro anual de actividad en cirugía reparadora de las válvulas mitral, aórtica y tricúspide realizadas en España en el año 2013.

Métodos

Los datos se obtuvieron mediante encuesta por vía web. La participación fue voluntaria. Se contabiliza el número de intervenciones valvulares (reparaciones y recambios). Se detallan las reparaciones valvulares mitrales por etiologías. Se reporta la mortalidad. Se realiza una comparación de resultados de la cirugía valvular con años anteriores.

Resultados

Se ofrecen datos de 25 centros (48% de la actividad quirúrgica del país). El volumen de reparación valvular global sigue incrementándose. La actuación sobre la válvula mitral degenerativa es mayoritariamente reparadora (61,7%). El 46% de todas las válvulas mitrales fueron reparadas. En la válvula aórtica esta técnica es todavía incipiente (2,7%). La etiología degenerativa sigue siendo la más habitual en caso de reparación valvular mitral; no obstante, en nuestro país la etiología reumática no acaba de desaparecer, siendo causa de gran cantidad de implantes protésicos. La mortalidad en la reparación fue del 1,5%±1,9, frente al 5,3%±3,5 en caso del recambio, aunque la comorbilidad asociada a los grupos fue también claramente diferente (Euroscore de 6,0±3,0 frente a 8,9±2,4).

Conclusiones

El porcentaje de pacientes que se benefician de las técnicas de reparación valvular sigue aumentando, con unos resultados satisfactorios en términos de mortalidad.

Palabras clave:
Reparación valvular
Válvula mitral
Válvula aórtica
Válvula tricúspide
Registro actividad
Abstract
Introduction and objectives

The Spanish Society of Thoracic and Cardiovascular Surgery Valve Repair Working Group presents the third annual activity report in reconstructive surgery of the mitral, aortic and tricuspid valves performed in Spain in 2013.

Methods

Data were obtained using a web-based survey for which participation was voluntary. The number of valvular interventions (repairs and replacements) were recorded. Mitral valve repair surgery was reported by aetiology. Mortality was also reported. A comparison was made with the results of valve surgery performed in previous years.

Results

The data from 25 centres (48% of the surgical activity in the country) are shown. The overall volume of valve repair continues to increase. Almost half (46%) of all mitral valves were repaired. Repair was most common (61.7%) intervention on degenerative mitral valves. Aortic valve repair technique is still developing (2.7% of overall valve surgery). Degenerative aetiology remains the most common in the case of mitral valve repair, however in Spain, rheumatic aetiology has still not disappeared, being the cause of many prosthetic implants. Overall repair mortality was 1.5%±1.9 versus 3.5±5.3% in the case of replacement. Nevertheless, the comorbidity associated with the two groups was also clearly different (EuroSCORE repair 6.0±3.0 vs. replacement 8.9±/2.4).

Conclusions

The percentage of patients who benefit from valve repair techniques continues to rise, with satisfactory results in terms of mortality.

Keywords:
Valve repair
Mitral valve
Aortic valve
Tricuspid valve
Activity log
Texto completo
Introducción

El Grupo de Trabajo de Reparación Valvular de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) publica por tercer año consecutivo el registro de actividad nacional en reparación valvular.

Métodos

Se obtuvieron los datos mediante un cuestionario on line enviado a cada centro por la Secretaría de la SECTCV. Se solicitaron los datos de actividad del año 2013 de forma retrospectiva. La participación fue voluntaria, garantizando el anonimato de los datos. El responsable de cada hospital certificó la veracidad de los datos aportados, los cuales no fueron auditados. Fueron definidos como centros públicos aquellos que atienden de forma concertada con el Sistema Nacional de Salud un área poblacional de referencia. Se registraron las siguientes variables: población de referencia de cada centro, número de intervenciones de cirugía cardíaca mayor por centro, número de reparaciones y sustituciones valvulares realizadas en cada válvula (aórtica, mitral y tricúspide). Se desestimaron los datos referentes a la válvula pulmonar por la escasa incidencia de su patología adquirida en el adulto (siendo la congénita subsidiaria de otro registro). Para la válvula mitral, además se obtuvieron datos sobre la etiología de la valvulopatía intervenida y se reportaron datos de mortalidad. La comunicación de estos últimos datos fue voluntaria y fue enviada por 19 centros.

Análisis estadístico

Los resultados de las variables continuas se presentan como la media±desviación estándar o la mediana (rango intercuartílico) cuando su distribución no era normal. Las variables categóricas se muestran como valor absoluto o porcentaje.

Resultados

Un total de 25 centros enviaron sus datos, lo cual supone una reducción de centros participantes con respecto a los de los registros previos1 (un 48% de los centros de referencia). No obstante, el 90% de las comunidades autónomas quedaron representadas a través de sus mayores centros (anexo 1).

Si observamos el registro de actividad nacional 2013 de la SECTCV2 observamos una ligera tendencia al progresivo incremento en cuanto al número de procedimientos en general (20.502), así como en el número de procedimientos valvulares (10.371), que poco a poco van desplazando a otros procedimientos cardíacos, fundamentalmente la cirugía coronaria.

En este registro, la actividad valvular sigue siendo mayoritariamente sobre la válvula aórtica (4.154 casos, frente a 2.298 mitrales, y 715 tricúspides). Por el contrario, el volumen de la actividad reparadora se ha centrado en la válvula mitral: 804 reparaciones mitrales, frente a 652 tricúspides y 105 válvulas aórticas.

Cirugía valvular mitral

La cirugía reparadora mitral ha aumentado en los últimos años y representa en la actualidad el 46% de los procedimientos sobre válvula mitral (fig. 1). Del total de procedimientos sobre la válvula mitral (2.298), 54 (2,3%) fueron realizados con incisión reducida y/o ayuda videotoracoscópica.

Figura 1.

Evolución cocientes reparación/recambio mitral, años 2009-2013.

(0,06MB).

Este año por primera vez se describe la reparación valvular discriminando por etiologías, siendo estas: degenerativa (51%), isquémica (18%), reumática (15%), funcional no isquémica (11%) y otras (5%). Por otra parte, en el caso de procedimientos sustitutivos, la etiología fue: reumática (53%), otros (19%), degenerativa (18%), isquémica (6%) y funcional no isquémica (4%).

En cuanto a las tasas de reparación valvular discriminando por etiologías, estas fueron por orden: degenerativa (63%), isquémica (63%), funcional no isquémica (60%), reumática (14%) y otras (12%) (fig. 2).

Figura 2.

Etiología de reparación versus recambio valvular mitral.

(0,07MB).

La mortalidad del recambio valvular mitral en los pacientes electivos, fue del 4,7% frente al 1,7% en el caso de la reparación (por cualquier etiología), aunque también fue superior la mortalidad estimada por Euroscore logístico de los pacientes sometidos a sustitución valvular (9,26%), frente a aquellos cuyas válvulas fueron reparadas (6,44%). Las mayores tasas de mortalidad, no obstante, no se dieron en el recambio valvular si no en la reparación de la insuficiencia mitral isquémica, que alcanzaron un promedio del 7,1% (0-33%) en un grupo de pacientes complejo de estratificar. En el caso de la reparación valvular mitral aislada de etiología reumática la mortalidad fue del 0,96% (0-12%). No se reportaron muertes en las reparaciones mitrales realizadas a pacientes con patología degenerativa.

Cirugía valvular aórtica

La cirugía reparadora aórtica representa únicamente el 2,7% (105 casos) de los procedimientos realizados sobre válvula aórtica (fig. 3).

Figura 3.

Evolución cocientes reparación/recambio aórtico, años 2009-2013.

(0,07MB).

El número de procedimientos por centro no superó los 10 pacientes, ni siquiera en el caso de los centros con mayor actividad reparadora. La mayor parte de los procedimientos se realizaron en el contexto de un remodelado de la raíz aórtica (73,3%) y en un 34,4% de los casos la válvula aórtica era bicúspide.

Cirugía valvular tricúspide

La cirugía reparadora fue la norma en el caso de la patología de la válvula tricúspide, casi siempre de naturaleza funcional (86,7%), con 652 reparaciones frente a 63 casos de sustitución. La cirugía de recambio valvular tricúspide fue esporádica en la mayoría de centros, exceptuando un centro que realizó 18 recambios valvulares tricúspides.

Discusión

El registro de este año 2013 viene condicionado por una reducción en el número de centros participantes en el mismo. Al igual que en otros registros3, la «fatiga» de las múltiples bases de datos, registros y censos conlleva el progresivo desplome en la dedicación. Creemos que esto no es sino un alegato a la instauración de un registro único de actividad de la Sociedad, del que los diferentes grupos de trabajo podrán extraer los datos necesarios e imprescindibles para poder dar sentido a su actividad institucional, independientemente de la actividad científica que puedan desarrollar en grupos menores.

Según los datos del registro de actividad de la SECTCV2 la actividad quirúrgica sobre patología valvular sigue aumentando. Se ha intervenido a 498 pacientes valvulares más que el año anterior, lo que supone un incremento del 5%.

La tasa global de reparación en la valvulopatía mitral fue del 46% y en el caso de las degenerativas, esta alcanzó el 63% (fig. 4). Esto demuestra que la actividad reparadora está ya implantada y en progresivo aumento, con unas bases sólidas y unos buenos resultados, tal y como muestra la mortalidad, del 1,7% en el caso de la reparación por cualquier etiología, y del 0% (a nuestro entender anecdótico, pero muy buen indicador) en el caso de la reparación aislada electiva de etiología degenerativa. En el caso de la reparación, también programada, sobre la insuficiencia mitral de etiología isquémica, esta mortalidad asciende al 7,1%, lo cual refleja la complejidad de esta patología y la necesidad de afinar la indicación, táctica y técnica de reparación en este subgrupo de enfermos. No tenemos datos de mortalidad en el recambio valvular en pacientes isquémicos. En estos pacientes se observan tasas de reparación que varían según hospitales del 45 al 100%, con promedio del 63%, mostrando por lo tanto una preferencia por la reparación valvular en este tipo de enfermos en nuestro entorno.

Figura 4.

Tasa de reparación mitral por centro y etiología, año 2013.

(0,23MB).

La sustitución de la válvula mitral se llevó a cabo mayoritariamente en la etiología reumática. Estos pacientes presentaron un Euroscore muy superior al de los pacientes reparados (9,26 vs. 6,44), lo cual hace que no puedan ser comparables las mortalidades entre ambos grupos.

En lo referente a la reparación valvular aórtica, consideramos que está todavía en fase de implantación dado que la actividad en los centros que más casos reportan no superan los 10 pacientes anuales. Esto también es indicador de que la casuística no es elevada, lo cual es lógico y esperable teniendo en cuenta que la principal causa (de lejos) de enfermedad valvular aórtica es la patología degenerativa calcificada del paciente senil.

Conclusiones

Las tasas de reparación valvular, sobre todo a nivel de la válvula mitral, han progresado respecto a registros previos. La tasa de reparación mitral en 2013 se sitúa en el 46% del total de válvulas mitrales intervenidas. Estas cifras alcanzan el 63% en caso de válvulas con patología degenerativa. Las cifras de mortalidad son satisfactoriamente bajas y comparables con los mejores Registros europeos y americanos, tanto en la insuficiencia mitral degenerativa como en la funcional.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

El presente Registro no hubiera sido posible sin la colaboración de los diferentes responsables de cada centro que desinteresadamente han colaborado en la recolección de datos.

Anexo 1

Hospital  Comunidad  Responsable del Centro 
Hospital Puerta del Mar  Andalucía  Miguel A. Gómez Vidal 
Hospital Virgen de la Macarena  Andalucía  Omar A. Araji Tiliani 
Hospital Virgen del Rocío  Andalucía  Antonio González Calle 
Hospital Universitario de Son Espases  Balears (Illes)  José Ignacio Sáez de Ibarra Sánchez 
Policlínica Miramar  Balears (Illes)  José Ignacio Sáez de Ibarra Sánchez 
Hospiten Rambla  Canarias  Rafael Llorens León 
Hospital Clínico de Salamanca  Castilla y León  José María González Santos 
Hospital Clínico Universitario de Valladolid  Castilla y León  Yolanda Carrascal Hinojal 
Hospital Universitario de León  Castilla y León  Mario Castaño Ruiz 
Complejo Hospitalario de Toledo  Castilla-La Mancha  Pedro Lima 
Hospital Clínic de Barcelona  Cataluña  Manuel Castellà 
Hospital de Bellvitge  Cataluña  Fabrizio Sbraga 
Hospital Trias i Pujol  Cataluña  Luis Delgado 
Hospital Valle Hebrón  Cataluña  Rafael Rodríguez Lecoq 
Hospital Sant Pau  Cataluña  Christian Muñoz Guijosa 
Hospital General Universitario de Valencia  Comunitat Valenciana  Rafael García Fuster 
Hospital General Universitario de Alicante  Comunitat Valenciana  Eduardo Bernabeu 
Hospital la Fe  Comunitat Valenciana  Ana M. Bel Mínguez 
Hospital Vithas Perpetuo Socorro  Comunitat Valenciana  Eduardo Bernabeu 
Hospital Infanta Cristina  Extremadura  Eladio Sánchez Domínguez 
Hospital Clínico San Carlos  Madrid (Comunidad de)  Javier Cobiella 
Hospital General Gregorio Marañón  Madrid (Comunidad de)  Jorge Rodríguez-Roda Stuart 
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca  Murcia (Región de)  Francisco Gutiérrez García 
Hospital de Basurto  País Vasco  Alvaro Ortiz de Salazar Varona 
Hospital de Cruces  País Vasco  Ignacio Aramendi 

Bibliografía
[1]
J.I. Sáez de Ibarra, M. Sitges, J. Silva, R. García-Fuster, A. Evangelista, X. Borras, et al.
Registro Español de Reparación Valvular 2012.
Cir Cardiov., 21 (2014), pp. 264-270
[2]
J. Bustamante-Munguira, T. Centella, F. Hornero.
Cirugía cardiovascular en España en el año 2013. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV).
Cir Cardiov., 21 (2014), pp. 271-285
[3]
M.J. Dalmau, J.F. Valderrama, R. Rodríguez.
Registro Español de Ablación Quirúrgica de Arritmias. IV informe oficial del Grupo de trabajo en Cirugía de las Arritmias y Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular.
Cir Cardiov., 19 (2012), pp. 57-65
Copyright © 2015. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.