metricas
covid
Cirugía Cardiovascular C01. ENDOCARDITIS INFECCIOSA SOBRE VÁLVULA PROTÉSICA PULMONAR Y CONDUCTOS PULM...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 175 (Mayo - Junio 2025)
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 175 (Mayo - Junio 2025)
Acceso a texto completo
C01. ENDOCARDITIS INFECCIOSA SOBRE VÁLVULA PROTÉSICA PULMONAR Y CONDUCTOS PULMONARES EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA
Visitas
369
A. Cano Péreza,*, L. Artiñano Mendizábala, L. Orive Meleroa, M. Campaña Lázaroa, A. Goikoetxea Aguirreb, M. Blanco Vidalb, N. Souto Cousoa, E. García Fernándeza, C. Morillas Herreroa, C. Peña Torresa
a Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Cruces, Vizcaya, España
b Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Cruces, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Justificación: La mejora de las técnicas diagnósticas y terapéuticas ha permitido el incremento de la supervivencia de los pacientes con cardiopatías congénitas. Muchos de ellos requieren cirugía o intervencionismo percutáneo sobre la válvula pulmonar o tracto de salida del ventrículo derecho, y por tanto son propensos al desarrollo de endocarditis sobre el material implantado para su reparación.

Objetivos: Describir las características clínicas y microbiológicas de los pacientes con endocarditis infecciosa sobre válvula protésica pulmonar o conductos pulmonares en los últimos 10 años en un hospital con experiencia en cardiopatías congénitas.

Método: Se seleccionaron todos los casos de los últimos 10 años que cumplían criterios de endocarditis infecciosa sobre válvula pulmonar protésica o conducto pulmonar. La endocarditis infecciosa se diagnosticó como posible o definitiva según los criterios modificados de Duke. Se incluyeron pacientes tanto pediátricos como adultos. Se consideró el tiempo de seguimiento el tiempo entre el diagnóstico de endocarditis y el inicio del presente estudio.

Resultados: Se seleccionaron 14 casos de endocarditis en 13 pacientes. 13 (92,85%) de ellos con diagnóstico de endocarditis infecciosa definitiva. La mediana (rango intercuartil) de edad era 21,09 años (11,65-24,08) y el 78,57% eran varones. El tiempo entre el implante y el diagnóstico de endocarditis fue 4,58 años (0,93-7,83). Los microorganismos más frecuentemente aislados en hemocultivos fueron estreptococos del grupo viridans (4), Staphylococcus aureus (2) y Staphylococcus epidermidis (2). En otros 3 casos se aislaron Granulicatella adiacens, Haemophilus parainfluenzae y Coxiella burnetii. En 3 casos no se consiguió aislamiento microbiológico. Ningún caso se trató de una infección polimicrobiana. Siete casos (50%) precisaron cirugía sobre la prótesis o el conducto pulmonar como consecuencia de la endocarditis, y en 6 de ellos el cultivo del material explantado fue positivo. El seguimiento tras el episodio de endocarditis fue de 3,43 años (2,17-5,27). La mortalidad de la enfermedad en este grupo de pacientes fue del 0%.

Conclusiones: Los principales microorganismos causantes de endocarditis infecciosa sobre prótesis y conductos pulmonares no difieren de las endocarditis izquierdas. Aunque no supone una gran mortalidad, un porcentaje importante requieren cirugía. Los especialistas en enfermedades infecciosas, cardiología y cirugía cardiaca deben familiarizarse con el diagnóstico y tratamiento de esta entidad, cuya incidencia es probable que aumente en los próximos años.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas