Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria El síndrome del «falso mobbing»: dificultades para su diagnóstico en atenciÃ...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 269 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 269 (Marzo 2005)
Acceso a texto completo
El síndrome del «falso mobbing»: dificultades para su diagnóstico en atención primaria
The ¿False Mobbing¿ Syndrome: Difficulties of Diagnosis in Primary Care
Visitas
17281
J. García Campayoa, B. Martínez Jarretab, M. Alda Díeza, S. Gascónb
a Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
b Escuela de Medicina del Trabajo. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción. El término mobbing u «hostigamiento psicológico en el trabajo» describe situaciones en las que un empleado es amenazado y acosado por compañeros, subordinados o superiores de forma repetida (al menos semanalmente) y crónica (durante más de 6 meses)1. Los estudios realizados en España calculan que ha tenido este problema el 12% de la población laboral2. Su diagnóstico no compete al médico, quien sólo puede certificar el trastorno psiquiátrico secundario (generalmente trastornos depresivos o de ansiedad), sino a la autoridad judicial o a los técnicos de prevención de riesgos laborales. La resolución del Parlamento Europeo sobre Acoso Moral en el Lugar de Trabajo advierte de que una de las más terribles formas de acoso moral son las falsas acusaciones de mobbing. A continuación describimos un caso ilustrativo.

Caso clínico. La paciente es una licenciada en derecho que trabaja con categoría de diplomada. Inicialmente, intentó ganarse la amistad de su jefe realizando favores personales no incluidos en sus obligaciones. Sin embargo, cuando no realizaba adecuadamente sus funciones, era corregida por su superior de forma empática igual que el resto de los compañeros. Ella vivía esta relación como una persecución sistemática. Empezó a bajar el rendimiento laboral de forma que las recriminaciones de su jefe fuesen frecuentes y se las arreglaba para que siempre hubiese testigos (a veces usaba sistemas sofisticados, como teléfonos de manos libres). La paciente acabó pidiendo una baja a su médico, que por presión de la paciente, certificó mobbing como diagnóstico y, seguidamente, denunció su caso por vía penal. Este diagnóstico constó también en los expedientes de Instituto Nacional de la Seguridad Social y constituyó uno de los principales elementos esgrimidos en el juicio. El examen psiquiátrico de la paciente confirmó la presencia de un trastorno paranoide3. Había antecedentes paternos de trastorno delirante y de la propia paciente de haber interpuesto denuncias previas sin motivos justificados. En el juicio se absolvió al jefe por falta de pruebas. Sin embargo, el impacto de esta falsa acusación de mobbing había incluido el ingreso del jefe en psiquiatría por depresión grave e invalidez laboral.

Discusión.Las características típicas del falso mobbing se resumen en la tabla 1. El falso mobbing es un cuadro cada vez más frecuente y que por sus terribles implicaciones para la persona falsamente acusada debe ser siempre tenido en cuenta, como recomienda el Parlamento Europeo4.

Bibliografía
[1]
Mobbing. La pérsecution au travail. Paris: Editions du Seuil; 1996.
[2]
Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Terrae; 2001.
[3]
Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 5.ª ed. Barcelona: Masson; 2002. p. 488-9.
[4]
Mobbing o maltrato psicológico en el trabajo: la nueva epidemia. En: Avances de enfermería. Valencia: Mompant MP DAE; 2004.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos