Cualquier artículo que se envíe a esta revista seguirá las pautas que se describen en la sección "Ética en la publicación" de esta guía para autores, por lo que es imprescindible consultarla antes de enviar los manuscritos.
En especial, los manuscritos correspondientes a la sección de Originales los autores deben indicar claramente al final del apartado Material y métodos que se han seguido dichas indicaciones, así como que se ha obtenido el consentimiento informado de los pacientes y ha sido aprobado por el comité de ética correspondiente. Así mismo, en los manuscritos correspondientes a las secciones de Cartas científicas los autores deben indicar claramente en el cuerpo del artículo que se han seguido los protocolos de los centros de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, y se ha respetado la privacidad de los sujetos, y en la sección de Imágenes médicas los autores también deben indicar claramente en el cuerpo del artículo que se han seguido los protocolos de los centros de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, y que cuentan con el consentimiento del paciente para su publicación y que se ha respetado la privacidad de los sujetos.
Para cualquier sección de esta revista, excepto las cartas al editor, los tres epígrafes: Consideraciones Éticas, Financiación y Conflicto de Intereses deben agregarse en la Primera página.
Consideraciones éticas: si el trabajo implica el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito se haya llevado a cabo de conformidad con el Código de
Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con seres humanos; Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Los autores deben incluir una declaración de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos, y se realizaron todos los procedimientos éticos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos. La aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) o el comité correspondiente debe indicarse en este epígrafe.
Financiación: se le solicita que identifique quién brindó apoyo financiero para la realización de la investigación y / o preparación del artículo y que describa brevemente el papel del patrocinador (es), si corresponde, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la (s) fuente (s) de financiamiento no tuvieron dicha participación, entonces esto debería ser declarado.
Conflicto de intereses: todos los autores deben especificar la existencia de cualquier tipo de relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual.
Los ejemplos de posibles intereses competitivos incluyen empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos remunerados, solicitudes /
registros de patentes y otros fondos, así como subvenciones de viajes y la participación en cursos y conferencias como experto remunerado. Si no está presente ninguna de las condiciones anteriores se debe indicar: "Declaraciones de interés: ninguna".
ARTÍCULOS ORIGINALES
En esta sección se publicarán trabajos que presenten estudios de investigación clínica y/o epidemiológica realizados por los autores. Asimismo, pueden incluirse en esta sección trabajos sobre aspectos organizativos y de control de calidad. Los estudios deben haber sido realizados en el ámbito de la atención primaria de salud o sus resultados tener interés en este ámbito. El número máximo de autores es de 6.
La estructura de los trabajos que soliciten su publicación en esta sección depende del tipo de investigación que presenten:
- Investigación cuantitativa.
- Revisión sistemática (metaanálisis).
- Investigación cualitativa.
ARTÍCULOS ORIGINALES: INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS
Se incluyen aquí los trabajos que presentan estudios de investigación clínica y epidemiológica que han utilizado metodología cuantitativa en su diseño y análisis (por ejemplo, estudios de prevalencia, seguimiento de una cohorte, estudios de casos y controles, ensayo clínico aleatorio, etc.).
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Resumen estructurado en español e inglés (máximo: 250 palabras)
- Texto: máximo 2500 palabras, sin contabilizar tablas, bibliografía ni resúmenes.
- Puntos clave de 3 a 6
- Tablas y figuras: máximo 6 (véase normas generales).
- Esquema del estudio.
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
El RESUMEN estructurado incluirá el título del trabajo y deberá tener la siguiente estructura:
Objetivo: identificación clara del propósito principal el estudio. Diseño: descripción del diseño básico del estudio (ensayo clínico aleatorio, estudio de casos y controles...) y sus características básicas si son relevantes (doble ciego, multicéntrico...). Si el diseño no corresponde a un diseño claro, deben indicarse sus características principales (transversal o longitudinal, prospectivo o retrospectivo, observacional o de intervención, controlado o no controlado...).
Emplazamiento: lugar de realización del estudio y marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria...).
Participantes: características de los pacientes, criterios de selección, número de sujetos incluidos y número de no respuestas y abandonos que se han producido.
Intervenciones (en estudios de intervención): características principales, incluyendo la pauta de administración y duración, de las intervenciones realizadas tanto en el o los grupos de estudio como en el o los de comparación.
Mediciones principales: principales variables del estudio, especialmente la variable de respuesta utilizada y su método de evaluación.
Resultados: principales resultados cuantitativos, identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, se deberá incluir el nivel de significación estadística.
Conclusiones: principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio, incluyendo su aplicación práctica.
El TEXTO debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión, siguiendo las siguientes recomendaciones:
Introducción: Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema y el contexto en que se enmarca el estudio. El objetivo del estudio debe estar claramente definido. La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
Material y métodos: Debe incluir el diseño del estudio, el centro donde se ha realizado la investigación, los criterios de inclusión y exclusión y el mecanismo de selección de los participantes, las intervenciones realizadas (si procede), las definiciones y técnicas de medida de las variables, el seguimiento de los sujetos y la estrategia de análisis y pruebas estadísticas utilizadas. Debe redactarse con el suficiente detalle para que el estudio pueda repetirse. Se recomienda utilizar epígrafes para organizar la información (población de estudio, intervenciones, seguimiento, análisis estadístico...).
Resultados: Debe presentar, no interpretar, los hallazgos principales relacionados con el objetivo del estudio. Pueden utilizarse epígrafes para hacer más clara la presentación. Es conveniente utilizar tablas y figuras sin repetir innecesariamente los datos en el texto. Los resultados principales deben incluir los correspondientes intervalos de confianza, e indicar clara-mente el tipo de medida y las pruebas estadísticas utilizadas, cuando proceda. Cuando el grado de significación estadística es inferior a 0,20, es preferible presentar su valor exacto. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de éstos en la leyenda.
Discusión: Es conveniente estructurarla en los siguientes epígrafes (cuando sea de interés): limitaciones del diseño utilizado; comparación con la literatura científica, intentando explicar las discordancias que se observen; aplicabilidad práctica de los resultados, realizando una valoración de su relevancia clínica; y directrices para futuras investigaciones sobre el tema.
Agradecimientos: A personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestado ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.
Bibliografía: Se recomienda un máximo de 30 referencias bibliográficas, que deben ser lo más recientes y relevantes posible y escritas cuidadosamente según el formato Vancouver.
Puntos clave: Todos los trabajos originales deben incluir una tabla con los puntos clave para facilitar la comprensión del trabajo a los lectores que no deseen leer el artículo completo. Debe incluir un máximo de 3 frases cortas y precisas que indiquen lo que se sabía sobre el tema antes de realizar este estudio y la necesidad de haberlo llevado a cabo (bajo un epígrafe Lo conocido sobre el tema), y otro máximo de 3 frases que indiquen qué ha aportado este estudio al conocimiento previo del tema (bajo el epígrafe Qué aporta este estudio).
Esquema del estudio: Se incluirá también una figura con el esquema del estudio que indique el número de sujetos en cada una de las etapas del estudio y los motivos de las no respuestas, pérdidas y abandonos que se produzcan. La leyenda de la figura debe resumir las principales características del diseño del estudio. Si el estudio corresponde a un ensayo clínico aleatorio, esta figura debe seguir el esquema de la declaración CONSORT más actualizada disponible en http://www.consort-statement.org
ARTÍCULOS ORIGINALES: REVISIONES SISTEMÁTICAS (METAANÁLISIS)
Se incluyen aquí los trabajos que presentan revisiones sistemáticas de la literatura científica y otras fuentes de evidencias, que son evaluadas críticamente para tratar de responder a una pregunta concreta. No se incluyen, por tanto, las revisiones de tipo narrativo ni los artículos de actualización de conocimientos.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Resumen estructurado en español e inglés (máximo: 250 palabras)
- Texto: máximo 2500 palabras, sin contabilizar tablas, bibliografía ni resúmenes.
- Puntos clave de 3 a 6
- Tablas y figuras: máximo 6 (véase normas generales).
- Esquema del estudio.
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
El RESUMEN estructurado incluirá el título del trabajo y deberá tener la siguiente estructura:
Objetivo: identificación clara del propósito principal de la revisión. Si hubiere más de uno, conviene señalar el principal y el o los secundarios.
Diseño: debe identificar al estudio como una revisión sistemática.
Fuentes de datos: bases de datos consultadas, período de cobertura y principales características de la estrategia de búsqueda de los estudios individuales utilizada.
Selección de estudios: criterios de selección de los estudios, número de estudios incluidos y número de estudios excluidos, características principales de los estudios incluidos.
Extracción de datos: método de valoración de la validez de los estudios y de recogida de datos, y variables principales recogidas.
Resultados: principales resultados cuantitativos, identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, habrá que incluir el nivel de significación estadística. Cuando proceda, se deberán incluir los resultados de los análisis de sensibilidad.
Conclusiones: principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio, incluyendo su aplicación práctica.
El TEXTO debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión, siguiendo las siguientes recomendaciones:
Introducción: Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema y el contexto en que se enmarca el estudio. La pregunta a la que pretende responder la revisión debe estar claramente definida. La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
Material y métodos: Debe describir la estrategia de identificación de los estudios relevantes, incluyendo las bases de datos consultadas y los términos descriptores utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de los estudios, el procedimiento de evaluación de su validez, el método de extracción de los datos y la estrategia de análisis y pruebas estadísticas utilizadas para la síntesis de los datos. Debe redactarse con el suficiente detalle para que el estudio pueda repetirse. Se recomienda utilizar epígrafes para organizar la información (identificación de estudios, selección de estudios, extracción de datos, análisis...).
Resultados: Debe presentar, no interpretar, los hallazgos principales relacionados con el objetivo de la revisión. Pueden utilizarse epígrafes para hacer más clara la presentación. Es conveniente utilizar tablas y figuras sin repetir innecesariamente los datos en el texto. Se recomienda incluir una tabla con una síntesis de las principales características y resultados de los estudios incluidos en la revisión. Los resultados principales deben incluir los correspondientes intervalos de confianza, e indicar claramente el tipo de medida y las pruebas estadísticas utilizadas, cuando proceda. Es recomendable presentar gráficamente los intervalos de confianza en una figura. Cuando el grado de significación estadística es inferior a 0,20, es preferible presentar su valor exacto. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de éstos en la leyenda.
Discusión: Es conveniente estructurarla en los siguientes epígrafes (cuando sea de interés): limitaciones de la revisión, incluyendo sugerencias sobre el efecto de un posible sesgo de publicación, y comentarios sobre la homogeneidad de los estudios individuales y la posible influencia de la variabilidad sobre los resultados finales; comparación con la literatura científica, intentando explicar las discordancias que se observen; aplicabilidad práctica de los resultados, realizando una valoración de su relevancia clínica; y directrices para futuras investigaciones sobre el tema.
Agradecimientos: A personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestado ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.
Bibliografía: Las referencias bibliográficas deben numerarse consecutivamente en el orden en que aparecen por primera vez en el texto, identificándolas en el mismo mediante números entre paréntesis. Se recomienda un máximo de 30 referencias bibliográficas, que deben ser lo más recientes y relevantes posible, y escritas cuidadosamente según el formato Vancouver. Deben incluirse las referencias bibliográficas de los estudios incluidos en la revisión.
Puntos clave: Todos los trabajos originales deben incluir una tabla con los puntos clave para facilitar la comprensión del trabajo a los lectores que no deseen leer el artículo completo. Debe incluir un máximo de 3 frases cortas y precisas que indiquen lo que se sabía sobre el tema antes de realizar este estudio y la necesidad de haberlo llevado a cabo (bajo un epígrafe Lo conocido sobre el tema), y otro máximo de 3 frases que indiquen qué ha aportado este estudio al conocimiento previo del tema (bajo el epígrafe Qué aporta este estudio).
Esquema del estudio: Se incluirá también una figura con un esquema que indique el número de estudios seleccionados en cada una de las etapas de la revisión y los motivos de las exclusiones. Se recomienda seguir el esquema de la declaración más actualizada de PRISMA, disponible en http://www.prisma-statement.org/
ARTÍCULOS ORIGINALES: INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
Se incluyen aquí los trabajos que presentan estudios que han utilizado metodologías cualitativas para el abordaje del tema de la investigación.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Resumen estructurado en español e inglés (máximo: 250 palabras)
- Texto: máximo 2500 palabras, sin contabilizar tablas, bibliografía ni resúmenes.
- Puntos clave de 3 a 6
- Tablas y figuras: máximo 6 (véase normas generales).
- Esquema del estudio.
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
El RESUMEN estructurado incluirá el título del trabajo y deberá tener la siguiente estructura:
Objetivo: identificación clara del propósito principal del estudio. Si hubiere más de uno, conviene señalar el principal y el o los secundarios.
Diseño: descripción del método cualitativo y las estrategias metodológicas utilizadas, así como su contextualización temporal.
Emplazamiento: lugar de realización del estudio y marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria...).
Participantes y/o contextos: criterios de selección y proceso de captación.
Método: diseño muestral, descripción de la/s técnica/s de recogida e la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis.
Resultados: principales hallazgos, interpretaciones, temas y conceptos identificados, estructura de la segmentación y categorías construidas, y relación con el marco conceptual.
Conclusiones: principales conclusiones derivadas del estudio y su utilidad para el conocimiento del problema y para la acción y el cambio.
El TEXTO debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión, siguiendo las siguientes recomendaciones (adaptada de: Fernández de Sanmamed Santos MJ. Adecuación de las normas de publicación en revistas científicas a las investigaciones cualitativas. Aten Primaria. 2000;25:502¿4):
Introducción: Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema, la pertinencia y el contexto en que se enmarca el estudio, incluyendo las fuentes documentales formales e informales, opiniones, intuiciones y marcos teóricos e interpretativos generales cuando se considere necesario, todo ello de forma concisa y lo más breve posible, apoyándose en un número reducido de referencias bibliográficas clave. El objetivo del estudio debe estar claramente definido.
Participantes y métodos: Se recomienda estructurar este apartado en los siguientes epígrafes:
- Diseño: diseño proyectado y estrategias metodológicas, justificación de su utilización, contextualización temporal, técnicas de recogida de información, cambios en el diseño o diseño emergente, si procede, etc.
- Muestra y participantes y/o contextos: diseño muestral, número y descripción de los participantes y/o contextos, criterios de selección de los informantes y/o contextos, proceso de captación, mecanismos de garantía de saturación de la información, etc.
- Análisis: estrategia y marco teórico del análisis, descripción y validación del análisis, estrategias de garantía de la confiabilidad de los resultados, etc.
Resultados y discusión: En las investigaciones cualitativas es difícil separar los resultados de la discusión. Los resultados deben presentarse de forma que quede claro el método de análisis y la estructura de la segmentación y las categorías construidas, y relacionándolos con el marco conceptual previo. Debe evitarse una presentación exhaustiva de los resultados, mostrando únicamente los más relevantes y significativos, que constituyan verdaderas aportaciones al conocimiento de lo explorado. Es conveniente incluir fragmentos de narración o de las observaciones para apoyar las síntesis analíticas, así como utilizar matrices y tablas ilustrativas para facilitar la lectura y comprensión de los resultados. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de éstos en la leyenda.
Conclusiones, utilidad y limitaciones: Deben destacarse los hallazgos e interpretaciones clave de la investi-gación y su utilidad para el conocimiento del problema y para la acción y el cambio. También debe incluir las limitaciones del estudio y las propuestas de nuevas preguntas o temas de investigación.
Agradecimientos: A personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestado ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.
Bibliografía: Las referencias bibliográficas deben numerarse consecutivamente en el orden en que aparecen por primera vez en el texto, identificándolas en el mismo mediante números entre paréntesis.Se recomienda un máximo de 30 referencias bibliográficas, que deben ser lo más recientes y relevantes posible, y escritas cuidadosamente según el formato Vancouver.
Puntos clave
Todos los trabajos originales deben incluir una tabla con los puntos clave para facilitar la comprensión del trabajo a los lectores que no deseen leer el artículo completo. Debe incluir un máximo de 3 frases cortas y precisas que indiquen lo que se sabía sobre el tema antes de realizar este estudio y la necesidad de haberlo llevado a cabo (bajo un epígrafe Lo conocido sobre el tema), y otro máximo de 3 frases que indiquen qué ha aportado este estudio al conocimiento previo del tema (bajo el epígrafe Qué aporta este estudio).
EDITORIALES
Los artículos que se publican en esta sección son habitualmente por encargo. Sin embargo, el Consejo de Redacción puede considerar para publicación y someter al proceso de revisión editoriales no solicitadas, sin obligación de correspondencia sobre ellas. Se pretende que los artículos de esta sección correspondan a opiniones y reflexiones de interés en atención primaria, que estimulen el debate o presenten nuevas perspectivas sobre un tema. El número máximo de autores es de 3.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Texto (máximo: 1.000 palabras, sin contabilizar la bibliografía).
- Tablas y figuras (máximo: 1) (véase normas generales).
- El número máximo de referencias bibliográficas es 12.
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
Con la finalidad de facilitar su comprensión, se recomienda que el texto se estructure de la siguiente forma: planteamiento del problema, posicionamiento del autor, argumentos a favor, argumentos en contra y conclusiones. Es importante que la argumentación se realice de forma lógica y que se cite el tipo de pruebas en que se basan las afirmaciones clave (opiniones personales o de expertos, estudios observacionales, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas...).
AVANCES Y CONTROVERSIAS
La sección Avances y Controversias aborda temas relacionados con la atención primaria y comunitaria que están sometidos a procesos activos de cambio y/o sujetos a debate científico.
Cada tema de la sección está coordinado por un profesional de atención primaria y comunitaria con experiencia amplia en el mismo y que propone al Comité de Redacción de la revista que encargue a uno o más autores el desarrollo de un aspecto concreto del problema.
Con base en la evidencia científica disponible y en las aportaciones previas publicadas, los autores abordarán los puntos nucleares del tema con referencia especial a las aportaciones y/o aspectos controvertidos que supone para el ámbito de la atención primaria y comunitaria.
Los manuscritos recibidos serán analizados conjuntamente por el Comité de Redacción de la revista y el coordinador del tema antes de su aceptación definitiva para publicación.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
-Extensión máxima en palabras del texto sin bibliografía: 1000
-Bibliografía: máximo de 15 citas
-Autores: 3 como máximo
CARTAS AL DIRECTOR
En esta sección se publicarán preferentemente y con la mayor rapidez posible cartas que comenten artículos aparecidos recientemente en la revista. La carta será enviada a los autores del artículo al que se refiere y, si éstos desean contestarla, la carta y su réplica se publicarán simultáneamente.
También se aceptarán cartas al director que presenten experiencias y opiniones de interés para la atención primaria.
El comité editorial se reserva la decisión de publicar las Cartas al Director en papel o on-line. En ambos casos la referencia del articulo saldrá publicada en el sumario.
El número máximo de autores será de 4.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Texto (máximo: 600 palabras sin contabilizar la bibliografía)
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
El número máximo de referencias bibliográficas es 3.
En el caso de cartas que se refieran a un artículo publicado, una de las referencias debe corresponder a este artículo.
CARTAS CIENTÍFICAS
En esta sección se publicarán preferentemente cartas que contengan observaciones clínicas y experiencias poco corrientes, así como informes cortos de estudios de investigación y descripciones de series de casos clínicos. En el texto de este tipo de cartas se debe hacer referencia a los objetivos, diseño del estudio, mediciones, resultados y conclusiones principales.
El número máximo de autores será de 4.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Texto (máximo: 600 palabras sin contabilizar la bibliografía ni las tablas).
- Tabla y/o figura (máximo: 1) (véase normas generales).
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
El número máximo de referencias bibliográficas es 6.
ARTÍCULOS ESPECIALES
Los artículos especiales abordan temas de relevancia científica y actualidad profesional para la atención primaria y comunitaria y se publican bajo diferentes denominaciones, en función de su contenido: procedimientos diagnósticos o terapéuticos que resulten innovadores, conferencias de consenso, formación continuada en temas clínicos, de gestión, de docencia, de atención comunitaria, informes técnicos o revisiones sistemáticas y en profundidad de un tema, entre otros.
El número máximo de autores es de 6.
La estructura de los trabajos debe ser la siguiente:
- Carta de presentación (véase normas generales).
- Primera página (véase normas generales).
- Resumen (máximo: 150 palabras que contemple las ideas clave del estudio.
- Texto (máximo: 3.000 palabras, sin contabilizar tablas, bibliografía ni resúmenes).
- Tablas y figuras (máximo: 6) (véase normas generales).
Cada una de las partes anteriores debe iniciarse en una página nueva.
IMÁGENES MÉDICAS
Se aceptarán imágenes que por sí mismas permitan realizar un diagnóstico visual. Dichas imágenes deben ir acompañadas de un texto explicativo breve, que puede ser simplemente la descripción de lo que se muestra en la imagen, o el comentario en forma de caso clínico breve. Se permitirá hasta un máximo de 3 autores.
La extensión máxima del texto será de 600 palabras.
Un máximo de 2 figuras.
Un máximo de 6 referencias bibliográficas.