Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Les parece bien a nuestros pacientes que su médico de familia interino consol...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 270 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 270 (Marzo 2005)
Acceso a texto completo
¿Les parece bien a nuestros pacientes que su médico de familia interino consolide su empleo en la OPE extraordinaria actualmente en marcha?
Do Our Patients Approve of Their Acting General Practitioner Consolidating his/her Job in the Extraordinary OPE (Public Employment Offer) Currently Under Way?
Visitas
3424
M. Leal Hernándeza, J. Abellán Alemána, JL. Hernández Orozcob, E. López Conesab
a Médico de Familia. Centro de Salud Beniaján-San Andrés. Cátedra de riesgo cardiovascular. Universidad Católica de Murcia. Murcia. España.
b Médico de Familia. Centro de Salud de Beniaján. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Introducción.La situación laboral de los médicos de atención primaria puede influir positiva o negativamente en la satisfacción personal de éstos, e indirectamente en la relación médico-paciente. Cabe suponer que un médico de familia con inestabilidad laboral y poco motivado por parte del sistema sanitario tendrá más dificultad para prestar una atención sanitaria de calidad a sus pacientes. Pero ¿qué opinan nuestros pacientes?1-4, ¿les parece bien que su médico tenga estabilidad en su empleo? o ¿prefieren que sea interino para que no se deje llevar por la rutina? Estas cuestiones son las que se intentan aclarar en esta investigación.

Objetivo. Conocer la opinión de nuestros pacientes acerca de que su médico de familia (MF) interino pase a ser propietario en el proceso extraordinario de consolidación de empleo inciado en diciembre de 2001.

Diseño. Se trata de un estudio observacional mediante encuesta en el que no se aplica ninguna intervención.

Emplazamiento.Centro de salud semiurbano de la periferia de nuestra ciudad.

Participantes. Se seleccionó aleatoriamente al salir de la consulta a 200 pacientes de 3 cupos cuyos MF ocupan plaza de interino y están inmersos en el proceso extraordinario de consolidación de empleo.

Mediciones principales. Se les realizó una encuesta autocumplimentada que constaba de 5 afirmaciones para las cuales había 5 opciones de respuesta (muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, muy en desacuerdo). Las afirmaciones planteadas a los pacientes eran las siguientes:

1. Mi MF estará más tranquilo y será más complaciente si tiene plaza en propiedad, y esto conllevará una mejora de la relación médico-paciente.

2. Si mi MF tiene plaza en propiedad, tendrá más tiempo para formación continuada útil, ya que no preparará oposiciones.

3. Prefiero que mi MF sea interino, pues así estudiará más.

4. Si mi MF es propietario, como es más difícil que le echen de su puesto de trabajo, adquirirá mentalidad de funcionario y nos prestará una atención de peor calidad.

5. Un MF debe de trabajar a gusto y estar motivado, por lo que para ello es importante que tenga plaza en propiedad.

La encuesta fue previamente diseñada por un grupo de 4 médicos de familia siguiendo una técnida Delphi modificada, de la cual surgieron las 5 afirmaciones planteadas.

Resultados. El 72% de los pacientes cree que su MF estará más tranquilo, será más complaciente y mejorará la relación médico-paciente si consolida su plaza en la OPE extraordinaria. Un 42% de los pacientes cree que si un médico tiene plaza en propiedad mejorará en su formación continuada sobre aspectos útiles para su práctica clínica. El 78% de los pacientes opina que si su MF consolida su plaza adquirirá mentalidad de funcionario y prestará una atención de peor calidad. El 62% cree que si su médico tiene plaza en propiedad estará más motivado globalmente y trabajará más a gusto (tabla 1).

Discusión y conclusiones.La última década se ha caracterizado por la escasez de oposiciones para adquirir plaza fija como MF en el sistema nacional de salud. Esto ha llevado a la administración a poner en marcha una oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria en diciembre del 2001. En este trabajo, nuestros pacientes nos aportan 2 mensajes principales; en primer lugar, creen que su médico va a trabajar más relajado, mejor y se formará en lo que él considere útil para su práctica clínica diaria si logra consolidar su plaza; en segundo lugar nos advierten del peligro que puede ocasionar que su médico esté tranquilo laboralmente y nos dicen que un médico propietario estudiará menos y además puede adquirir mentalidad de funcionario, con el consiguiente deterioro de la atención que ello conllevaría. En conclusión, nuestros pacientes consideran que si su MF consolida su plaza mejorará la relación médico-paciente, pero adquirirá una mentalidad funcionarial que le hará prestar una atención de inferior calidad.

Bibliografía
[1]
Leal Hernández M, Hernández Pedreño MC, Pérez Muñoz MC, Sánchez Gil D..
¿Qué opinan los pacientes de nuestros centros de salud? ¿Realizarían cambios? Situación a las puertas del siglo xxi..
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 364
[2]
Leal Hernández M, Abellán Alemán J, García Sánchez FA, Martínez Selva JM..
¿Desean nuestras pacientes recibir tratamiento hormonal sustitutivo durante la menopausia? Mitos no superados..
Aten Primaria, 22 (1998), pp. 542
[3]
Leal Hernández M, Sebastián Raz JM, Gómez Gotor MC, Pérez García S..
¿Para qué cree usted que sirve el TAIR? Opinión de nuestros pacientes..
Aten Primaria, 22 (1998), pp. 323-4
[4]
Montaño A, Torrelló J, Castillo JR, Cayuela A, Moreno I, Fernández P..
Conocimiento y actitud de los usuarios en relación al empleo de AINE. Estudio de intervención..
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 114-20
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2021.102146
No mostrar más