La investigación desempeña un papel primordial en el ámbito de la biomedicina1. Junto con la innovación, generan el conocimiento que proporciona una atención eficiente y cada vez de mayor calidad2. Es conocida la potencialidad de la atención primaria (AP) como ámbito especialmente adecuado para la investigación en salud3, pero a pesar de que en los últimos años parece haber aumentado la producción científica en nuestro medio4, los resultados distan de ser satisfactorios. Dentro de las acciones para fomentar la investigación clínica en la AP de La Rioja, se decidió realizar un estudio cualitativo mediante un grupo focal para identificar los principales retos y las necesidades de los profesionales.
Para ello, se optó por una metodología de investigación cualitativa que permite identificar las ideas clave que emergen del discurso de los participantes en un grupo focal5. Este grupo focal estuvo compuesto por 10 profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería y psicología, relacionados con la AP en La Rioja. Se incluyeron personas con perfiles diversos (directores y responsables de enfermería de Zona Básica de Salud, presidentes y vocales de sociedades científicas, miembros de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, una residente de enfermería), lo que permitió captar una amplia variedad de perspectivas y alcanzar la saturación de la muestra por el conocimiento y la representatividad de los participantes.
La sesión tuvo lugar el día 27 de enero de 2025 en el Centro de Simulación Avanzada de la Fundación Rioja Salud, en Logroño. Para la grabación de la sesión se informó del procedimiento a los participantes y se les solicitó que firmaran con antelación un consentimiento informado. Se grabaron las intervenciones durante la sesión y se realizó un análisis temático para identificar patrones recurrentes y categorías clave. La metodología cualitativa se facilitó con la utilización de herramientas de inteligencia artificial, concretamente ATLAS.ti, ChatGPT y DeepSeek. Los resultados se compararon con los obtenidos por un observador.
Para poder comparar los resultados de las diferentes herramientas se siguió la agrupación propuesta por el investigador alineada con los objetivos de la investigación. El informe provisional se envió a los participantes para su validación.
Tras los procesos citados, se obtuvo un listado de las categorías principales identificadas, divididas en 2 apartados: limitaciones y barreras para la investigación, y propuestas para mejorar la investigación. La técnica de grupo focal ha evidenciado la situación de la investigación en la AP de La Rioja.
Las principales barreras detectadas son: falta de tiempo, ausencia de líneas y estructuras para la investigación, escasos incentivos y falta de financiación y de apoyo institucional, en un contexto de escasa autoestima científica. Las acciones que se proponen para fomentar la investigación son: creación de una estructura centralizada que promueva la actividad investigadora y difunda los resultados, diseño de una formación motivadora y fomento de colaboraciones, integrando la investigación en la asistencia (tabla 1).
Principales conclusiones del grupo focal para fomentar la investigación en atención primaria
| Establecer líneas claras de investigación a través de un plan que incluya colaboraciones con otros niveles e instituciones |
| Proveer formación continua en metodología y análisis estadístico, dirigida a investigadores tanto noveles como experimentados de las diferentes profesiones que trabajan en atención primaria |
| Crear incentivos tangibles para fomentar la participación activa en investigación, además de crear una cultura de la mejora continua y la resolución de problemas e interrogantes clínicos |
| Mejorar el apoyo institucional mediante unidades específicas que faciliten el acceso a recursos metodológicos y económicos |
Como conclusión, los resultados reflejan la situación de partida de la investigación en la AP de La Rioja, junto con las propuestas para fomentarla. Se ha comprobado la fiabilidad, rapidez y facilidad de interpretación de la inteligencia artificial como herramienta para la realización de estudios cualitativos.
FinanciaciónLa publicación del presente artículo ha sido financiada por la Fundación Rioja Salud.
Consideraciones éticasLos participantes firmaron un consentimiento informado.
Conflicto de interesesLos autores declaran no presentar conflictos de intereses.
Los autores quieren agradecer su colaboración a los participantes en la sesión de grupo focal.




