Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Retinopatía por radiación secundaria a tratamiento de carcinoma de seno maxila...
Información de la revista
Vol. 92. Núm. 10.
Páginas 486-489 (Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
70
Vol. 92. Núm. 10.
Páginas 486-489 (Octubre 2017)
Comunicaciones cortas
Retinopatía por radiación secundaria a tratamiento de carcinoma de seno maxilar: un caso dramático
Radiation retinopathy secondary to treatment of maxillary sinus carcinoma: a dramatic case
Visitas
...
J. Galindo-Boceroa,
Autor para correspondencia
javiergalindobocero@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Macías-Francob, S. Sánchez-Garcíac, M. Fonollá-Gilb, A. García-Alonsob
a Servicio de Oftalmología, Fundación Hospital de Jove, Gijón, Asturias, España
b Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
c Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Caso clínico

Un varón de 53 años consulta por pérdida de visión en ojo derecho tras irradiación de carcinoma de seno maxilar derecho. La exploración funduscópica muestra hemorragias, exudados, edema macular e isquemia retiniana periférica, compatibles con una retinopatía por radiación. La evolución es tórpida a pesar de tratamiento con láser e inyecciones intravítreas de bevacizumab, finalizando en evisceración del ojo afecto.

Discusión

La retinopatía por radiación debe tenerse en cuenta ante cualquier pérdida de visión tras irradiación de cabeza y cuello. El seguimiento oftalmológico a largo plazo de estos pacientes es fundamental para conseguir un diagnóstico precoz.

Palabras clave:
Evisceración ocular
Carcinoma de seno maxilar
Irradiación de cabeza y cuello
Radioterapia
Retinopatía por radiación
Abstract
Clinical case

A 53-year old male presented with visual impairment in right eye after irradiation of right maxillary sinus carcinoma. Funduscopy shows radiation retinopathy: haemorrhages, exudates, macular oedema, and peripheral retinal ischaemia. A poor outcome was achieved despite laser treatment and intravitreal injections of bevacizumab, resulting in evisceration of the affected eye.

Discussion

Radiation retinopathy must be considered in any loss of vision after head and neck irradiation. Ophthalmological long-term follow-up of these patients is essential for an early diagnosis.

Keywords:
Eye evisceration
Maxillary sinus carcinoma
Head and neck irradiation
Radiotherapy
Radiation retinopathy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos