Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Neuropatía óptica compresiva secundaria a reacción alérgica a hialuronidasa
Información de la revista
Vol. 94. Núm. 9.
Páginas 441-444 (Septiembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
50
Vol. 94. Núm. 9.
Páginas 441-444 (Septiembre 2019)
Comunicación corta
DOI: 10.1016/j.oftal.2019.03.017
Neuropatía óptica compresiva secundaria a reacción alérgica a hialuronidasa
Compressive optic neuropathy secondary to an allergic reaction to hyaluronidase
Visitas
...
R. Alcubierrea,b,
Autor para correspondencia
rafel.alcubierre@sanitatintegral.org

Autor para correspondencia.
, B.F. Sanchez-Dalmaua,c, K. Mousavia
a Centre Ocular Quirúrgic de Sant Boi, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España
b Departamento de Oftalmología, Hospital General de l’Hospitalet, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
c Departamento de Oftalmología, Hospital Clínic, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Una mujer de 58años presentó quemosis intensa y oftalmoparesia en el ojo izquierdo 8h después de cirugía de catarata no complicada bajo anestesia subtenoniana. Tras tratamiento corticoideo y antihistamínico, se observó recuperación de la motilidad extrínseca pero se apreciaron un edema de papila no hemorrágico y un defecto concéntrico de campo visual. El caso evolucionó a atrofia papilar con agudeza visual central preservada pero con una contracción significativa del campo visual. El estudio etiológico reveló una alergia a la hialuronidasa, usada como adyuvante a la anestesia. Esta complicación debe ser diagnosticada y tratada precozmente, puesto que el edema de los tejidos orbitarios puede dañar el nervio óptico.

Palabras clave:
Neuropatía óptica compresiva
Reacción alérgica
Hialuronidasa
Abstract

A 58 year-old woman presented with severe chemosis and ophthalmoparesis on her left eye 8hours after uncomplicated cataract surgery under sub-tenon anaesthesia. Recovery of extrinsic motility was observed after corticosteroid and antihistamine treatment, but a non-haemorrhagic papillary oedema and a concentric defect of visual field were found. It progressed to papillary atrophy with preserved central vision, but with a significant visual field constriction. The aetiological study revealed an allergy to hyaluronidase that was used as adjuvant to the anaesthesia. This complication needs to be promptly diagnosed and treated, as the swelling of the orbital tissues can cause damage to the optic nerve.

Keywords:
Compressive optic neuropathy
Allergic reaction
Hyaluronidase

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos