Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología ¿De qué colores es el vestido? Revisión de una ilusión óptica atípica
Información de la revista
Vol. 93. Núm. 4.
Páginas 186-192 (Abril 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
82
Vol. 93. Núm. 4.
Páginas 186-192 (Abril 2018)
Revisión
DOI: 10.1016/j.oftal.2017.11.009
¿De qué colores es el vestido? Revisión de una ilusión óptica atípica
Which are the colors of the dress? Review of an atypical optic illusion
Visitas
...
J. González Martín-Moroa,b,
Autor para correspondencia
juliogmm@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, F. Prieto Garridoa, F. Gómez Sanza, I. Fuentes Vegaa, M. Castro Rebolloa, P. Moreno Martína
a Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid, España
b Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Resumen de las principales publicaciones que han tratado de dar respuesta a esta atípica ilusión óptica. Todos los estudios son transversales. Puede apreciarse que pertenecen a ámbitos muy diversos
Tabla 2. Proporción de individuos que perciben el vestido como blanco y dorado o azul y negro en las series principales. Puede apreciarse como en muchas series los individuos se distribuyen de forma equilibrada en ambos grupos. En algunos casos los porcentajes no suman 100% porque no se fuerza al individuo encuestado a dar una respuesta dicotómica
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

En 2015 la fotografía de un vestido se hizo viral. Un porcentaje amplio de la población veía el vestido blanco y dorado (ByD) en tanto que otra parte importante de la población lo veía azul y negro (AyN). El objetivo de este trabajo es revisar la bibliografía publicada en relación con este tema.

Material y métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed y Google. El algoritmo utilizado fue: (color OR colour) AND (dress OR #thedress). La búsqueda se limitó a los años 2015-2017. No se limitó la búsqueda a una lengua concreta. La bibliografía de los artículos localizados se utilizó de forma secundaria para ampliar la búsqueda.

Resultados

El algoritmo utilizado localizó un total de 23 artículos relacionados con el tema. La mayor parte de los trabajos han sido publicados en revistas del ámbito de la percepción y analizan la cuestión desde el punto de vista de la constancia cromática. Los factores genéticos parecen tener un bajo peso en el modo en el que la imagen es percibida. La potencial influencia de factores oculares ha sido poco estudiada.

Conclusión

Esta ilusión ha recibido poca atención por parte de las revistas del ámbito de la oftalmología. Aunque sin duda la constancia cromática está implicada, de momento no se ha elaborado una teoría capaz de explicar el carácter dicotómico de esta ilusión óptica.

Palabras clave:
#elvestido
Ilusión óptica
Visión del color
Constancia cromática
Abstract
Objective

In 2015 the picture of a dress went viral on social media. A significant proportion of the population saw it as golden and white (G&W), while another significant proportion saw it as blue and black (B&B). The aim of this article is to review the related literature.

Material and methods

Bibliographic search conducted in Pubmed and Google. The algorithm used was: (color OR colour) AND (dress OR #thedress). The search was limited to the years 2015-2017. No language restrictions were used. The references of the located articles were used to widen the search.

Results

The search algorithm retrieved 23 articles related to the topic. Most of the works have been published in journals in the field of perception. Most works address the topic from the point of view of chromatic constancy. Genetic factors seem to have a low weight in the way the dress is perceived. There are few studies on the potential influence of ocular factors.

Conclusion

This illusion has gained little attention in ophthalmology journals. Although colour constancy is certainly involved, there is still no theory available to explain the dichotomous character of this optical illusion.

Keywords:
#thedress
Optic illusion
Color vision
Chromatic constancy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.