Buscar en
Actas Urológicas Españolas
Toda la web
Inicio Actas Urológicas Españolas Telemedicina y trabajo inteligente: adaptación al español de las recomendacion...
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 10.
Páginas 644-652 (Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
67
Vol. 44. Núm. 10.
Páginas 644-652 (Diciembre 2020)
Artículo de revisión
Telemedicina y trabajo inteligente: adaptación al español de las recomendaciones de la Asociación Europea de Urología
Telemedicine and smart working: Spanish adaptation of the European Association of Urology recommendations
Visitas
67
J. Gómez Rivasa,b,
Autor para correspondencia
juangomezr@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Rodríguez-Serranoa, S. Loebc, J. Yuen-Chun Teohd, M.J. Ribale, J. Bloembergf, J. Cattog, J. ŃDowh, H. van Poppeli, J. Gonzálezj, M. Estebank, M. Rodriguez Socarrásl
a Servicio de Urología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Young Academic Urologist-Urotechnology working party (ESUT-YAU), European Association of Urology, Arnhem, Países Bajos
c Department of Urology and Population Health, New York University and Manhattan Veterans Affairs, New York, EE. UU.
d S.H. Ho Urology Centre, Department of Surgery, Prince of Wales Hospital, The Chinese University of Hong Kong
e Servicio de Urología, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
f European Association of Urology, Arnhem, Países Bajos
g Academic Urology Unit, University of Sheffield, Sheffield, UK
h Academic Urology Unit, University of Aberdeen, Aberdeen, UK
i Department of Urology, Katholieke University, Leuven, Bélgica
j Servicio de Urología, Hospital Universitario Gregorio Marañon, Madrid, España
k Servicio de Urología, Hospital Nacional de Parapléjicos, Toledo, España
l Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), Madrid, España
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Capacidades de las plataformas de telesalud
Tabla 2. Comportamientos inapropiados en telemedicina
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La telemedicina ofrece un soporte clínico remoto utilizando herramientas tecnológicas. Puede facilitar la atención médica al tiempo que reduce las visitas innecesarias a la consulta. La pandemia COVID-19 ha provocado un cambio brusco en nuestra práctica urológica diaria convirtiéndose en algo muy necesario el acto de la teleconsulta.

Objetivo

Proporcionar recomendaciones prácticas para el uso efectivo de herramientas tecnológicas en telemedicina.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda en la literatura en la plataforma Medline hasta abril de 2020; seleccionamos los artículos más relevantes relacionados con «telemedicina» y «trabajo inteligente» que podrían proporcionar información útil.

Resultados

La telemedicina se refiere al uso de la información electrónica y a las herramientas de telecomunicaciones para proporcionar apoyo clínico remoto a la atención médica. El trabajo inteligente es un modelo de trabajo que utiliza tecnologías nuevas o existentes para mejorar el rendimiento. La telemedicina se está convirtiendo en una herramienta útil y necesaria durante la pandemia COVID-19 e incluso más allá de la misma. Es hora de que formalicemos y demos el lugar que se merece a la telemedicina en nuestra práctica clínica y es nuestra responsabilidad adaptar y conocer todas las herramientas y posibles estrategias para su implementación de una manera óptima, garantizar una atención de calidad a los pacientes y que dicha atención sea percibida por pacientes y familiares como de alto nivel.

Conclusiones

La telemedicina facilita la atención clínica urológica especializada a distancia y resuelve problemas como las limitaciones en la movilidad o el traslado de los pacientes, reduce las visitas innecesarias a las clínicas y es útil para reducir el riesgo de transmisión viral de la COVID-19.

Palabras clave:
COVID-19
Redes sociales
Trabajo inteligente
Telemedicina
Teletrabajo
Telesalud
Videoconsulta
Abstract
Introduction

Telemedicine provides remote clinical support through technology tools. It can facilitate medical care delivery while reducing unnecessary office visits. The COVID-19 outbreak has caused an abrupt change in our daily urological practice, where teleconsultations play a crucial role.

Objective

To provide practical recommendations for the effective use of technological tools in telemedicine.

Materials and methods

A literature search was conducted on Medline until April 2020. We selected the most relevant articles related to «telemedicine» and «smart working» that could provide valuable information.

Results

Telemedicine refers to the use of electronic information and telecommunication tools to provide remote clinical health care support. Smart working is a working approach that uses new or existing technologies to improve performance. Telemedicine is becoming a useful and fundamental tool during the COVID-19 pandemic and will be even more in the future. It is time for us to officially give telemedicine the place it deserves in clinical practice, and it is our responsibility to adapt and familiarize with all the tools and possible strategies for its optimal implementation. We must guarantee that the quality of care received by patients and perceived by them and their families is of the highest standard.

Conclusions

Telemedicine facilitates remote specialized urological clinical support and solves problems caused by limited patient mobility or transfer, reduces unnecessary visits to clinics and is useful to reduce the risk of COVID-19 viral transmission.

Keywords:
COVID-19
Social media
Smart working
Telemedicine
Teleworking
Telehealth
Video consultation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Actas Urológicas Españolas
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Actas Urológicas Españolas

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.acuro.2020.06.002
No mostrar más