Guided by self-determination theory, this two-wave longitudinal research aims to examine the associations between pre-service teachers’ perceptions of educator-created (dis-)empowering climates and their teaching intention, considering the bright and dark motivational pathways. A total of 1,258 secondary pre-service teachers (55.5% women, Mage = 26.17, SD = 5.66) have participated. The results from path analysis have shown positive associations between educator-created perceived empowering climates and need satisfaction, autonomous motivation, and teaching intention in pre-service teachers, while educator-created perceived disempowering climates have been positively related to pre-service teachers’ need frustration, controlled motivation and amotivation. The conclusions have suggested that pre-service teachers’ perceptions of educator-created (dis-)empowering climates during their initial teacher education program play a determining role in their teaching intention.
Basado en la teoría de la autodeterminación, esta investigación longitudinal de dos olas tiene por objetivo analizar las relaciones entre la percepción del profesorado en formación inicial sobre el clima de (des-)empoderamiento creado por el formador y su intención docente, considerando la secuencia motivacional brillante y oscura. Han participado un total de 1258 docentes de secundaria en formación inicial (55.5% mujeres; Medad = 26.17, DT = 5.66). Los resultados del path analysis han mostrado asociaciones positivas entre el clima percibido de empoderamiento creado por el formador del profesorado y la satisfacción de las necesidades, motivación autónoma e intención docente del profesorado en formación inicial. En cambio, el clima percibido de desempoderamiento creado por el formador se ha relacionado positivamente con la frustración de las necesidades, la motivación controlada y la desmotivación de los futuros docentes. Las conclusiones han sugerido que el clima de (des-)empoderamiento creado por el formador del profesorado percibido por el profesorado en formación inicial durante el programa de formación inicial docente juega un rol determinante a la hora de promocionar su intención docente.