It is known, as a result of studies conducted in recent years, that phonological awareness is the best predictor of early reading ability and that deficiencies in its mastery are a clear indicator of possible reading difficulties. However, despite the importance of this skill, there are no studies focused on understanding how its development can be enhanced to promote reading learning and, in turn, contribute to the prevention of reading difficulties. The objective of this study was to determine which variables facilitate the acquisition of phonological awareness from the earliest stages of written language learning. A quasi-experimental design comparing groups with pretest and posttest measures was used. The study included 412 students who were between 5 and 6 years old at the time the program was implemented. The results indicate the existence of a series of skills that enhance phonological awareness and positively impact initial reading learning, such as vocabulary richness, auditory memory, verbal comprehension, processing speed, and visual memory.
Se sabe como consecuencia de los estudios realizados en los últimos años que la conciencia fonológica es el mejor predictor de la capacidad lectora temprana y que carencias en su dominio es un claro indicador de posibles dificultades lectoras. Sin embargo, a pesar de la importancia que presenta esta habilidad no se encuentran estudios centrados en conocer cómo se puede potenciar su desarrollo con el propósito de favorecer el aprendizaje lector y a su vez contribuir a la prevención de dificultades lectoras. El objetivo de este estudio se ha centrado en determinar qué variables facilitan la adquisición de la conciencia fonológica desde las primeras fases en las que se accede al aprendizaje del lenguaje escrito. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. La muestra ha estado formada por alumnado de entre 5 y 6 años, en concreto 412 escolares han participado en el estudio. Los resultados señalan la existencia de una serie de habilidades potenciadoras de la conciencia fonológica y que impactan de manera positiva en el aprendizaje inicial de la lectura como es el caso de la riqueza léxica, memoria auditiva, comprensión verbal, velocidad de procesamiento y la memoria visual.


