22883 - CREACIÓN DE UN REGISTRO DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ENCEFALITIS INMUNOMEDIADA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Objetivos: Describir los casos de encefalitis autoinmunes seropositivas en edad pediátrica entre 2010 y 2025 con el fin de identificar posibles factores pronósticos, formas de presentación y tiempos operativos.
Material y métodos: Se revisan todos los casos de encefalitis en edad pediátrica desde el año 2010 hasta la actualidad, seleccionando primero aquellos pacientes que cumplan con los criterios de encefalitis inmunomediada posible. Posteriormente, se realiza un segundo análisis donde seleccionamos aquellos que cumplen con los criterios diagnósticos y además tienen una determinación positiva de autoanticuerpos.
Resultados: Hemos obtenido 88 pacientes con el análisis inicial, del que posteriormente se han seleccionado únicamente 14 casos que cumplían con los criterios de inclusión. La forma de presentación más frecuente fueron crisis epilépticas (71%), alteración del nivel de conciencia (35%) y movimientos anormales (35%). La evolución fue buena en el 92% de los casos aunque el 43% de los pacientes presentó como secuelas alteraciones neurocognitivas y problemas de aprendizaje en 28%(NMDA), alteraciones motoras en 7% (antiHU) y alteraciones del lenguaje en 7% (NMDA). En cuanto al tratamiento, se emplearon IGIV en 71,4%, GCE en 92,2% y plasmaféresis en 35,7%. Por otro lado, se emplearon fármacos de segunda línea en el 50%, concretamente, rituximab en 35%, ciclofosfamida en 7% y tocilizumab en 7%.
Conclusión: Las encefalitis inmunomediadas son una entidad poco frecuente en edad pediátrica cuya sospecha clínica es fundamental con el fin de iniciar un tratamiento precoz y así conseguir un pronóstico funcional mejor.



