22700 - CAPNOCYTOPHAGA CANIMORSUS: UNA CAUSA RARA DE MENINGITIS BACTERIANA. A PROPÓSITO DEL PRIMER CASO DOCUMENTADO EN NUESTRO HOSPITAL Y EL TERCERO EN ESPAÑA
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro.
Objetivos: Capnocytophaga canimorsus es un bacilo gramnegativo que forma parte de la flora comensal oral de perros y gatos. Se asocia con frecuencia a sepsis tras mordedura superficial del animal, pero es muy excepcional que cause meningitis.
Material y métodos: Mujer de 72 años inmunocompetente que acude a Servicio de Urgencias con cuadro clínico de 6 días consistente en cefalea, fiebre, artromialgias, náuseas y malestar. Exploración neurológica normal. Se descarta aparente foco sistémico, procediendo a realizar punción lumbar diagnóstica. La citobioquímica de LCR arroja pleocitosis de predominio mononuclear, hiperproteinorraquia sin consumo de glucosa. Iniciando tratamiento empírico con vancomicina, ceftriaxona, ampicilina, además de dexametasona. En PCR-Multigermen, LCR es negativa. Ingresa en Servicio de Neurología para control evolutivo.
Resultados: Cinco días después Microbiología informa aislamiento en 4 muestras de hemocultivos Capnocytophaga canimorsus. El cultivo microbiológico del LCR no consiguió aislar microorganismos. En anamnesis dirigida sobre antecedentes, la paciente refiere mordedura de perro doméstico hace 10 días en una mano, objetivando heridas aún en fase de curación. Se mantiene el tratamiento con ampicilina en monoterapia tras consulta a Servicio de Medicina Interna (Infecciosas). Tras 10 días es dada de alta en remisión completa de los síntomas, continuando tratamiento domiciliario con amoxicilina, hasta completar 21 días.
Conclusión: La meningitis por Capnocytophaga es una patología extremadamente inusual. En la revisión de la literatura disponible solo se describe una treintena de casos en todo el mundo, apenas 2 casos previos en España. A tener en cuenta que por su pobre crecimiento suele dar falsos negativos en los cultivos biológicos.



