22546 - RECONSTRUYENDO EL CEREBRO ATROFIADO: ESKETAMINA NASAL DURANTE 6 MESES EXPANDE REGIONES CLAVE DEL LÓBULO FRONTAL Y EL HIPOCAMPO EN PACIENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Santa Lucía; 2Servicio de Psiquiatría. Hospital General Universitario Santa Lucía; 3Servicio de Radiología. Hospital General Universitario Santa Lucía; 4Laboratorio de Análisis Clínicos. Hospital General Universitario Santa Lucía; 5Servicio de Psiquiatría. Hospital General Universitario Santa Lucía.
Objetivos: El objetivo fue investigar los efectos moleculares de esketamina durante 6 meses sobre el volumen cerebral, la expresión de BDNF y neurofilamentos (sNfL) en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM).
Material y métodos: Diseñamos un ensayo prospectivo de 6 meses que incluyó pacientes con TDM que iniciaron esketamina. Se realizaron evaluaciones clínicas, resonancia magnética 3T con secuencias T1 3D y de difusión analizadas utilizando el software Vol2Brain y DSI Studio y se cuantificaron mediante quimioluminiscencia los niveles de BDNF y sNfL.
Resultados: Siete participantes completaron el protocolo. Esketamina mejoró significativamente los síntomas depresivos a los 3 y 6 meses. Los niveles séricos de BDNF se elevaron significativamente (p < 0,01) y se encontró una tendencia hacia niveles más bajos de sNfL en suero tras 6 meses (p = 0,0781). El análisis con VolBrain2 de las resonancias antes y después del tratamiento reveló un aumento significativo del volumen (mm3) en el lóbulo frontal (p = 0,0295), el giro frontal superior (p = 0,0205), el opérculo frontal (p = 0,0437), el giro frontal subcalloso (p = 0,0264), el cingulado anterior límbico (p = 0,0496), el hipocampo (p = 0,0015) y en los fascículos frontoparahipocampales (p = 0,0156 y p = 0,0313), frontoparietales (p = 0,0496 y p = 0,0156,) y oblicuos (p = 0,0469 y p = 0,0156) después de los 6 meses de tratamiento.
Conclusión: En conclusión, nuestros hallazgos demuestran que el tratamiento con esketamina se asocia con un aumento del volumen cerebral, subrayando la importancia de la neuroplasticidad en la fisiopatología de la depresión.



