23016 - DISECCIÓN CERVICAL E ICTUS: ESTUDIO RETROSPECTIVO CON 45 PACIENTES
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
Objetivos: La disección de arterias cervicales (DAC) representa entre el 20-25% de los ictus isquémicos en adultos jóvenes. Suele tener un origen no traumático y se asocian a debilidad estructural de la pared arterial. Pese al uso de terapias de reperfusión en estos pacientes, la evidencia sobre su seguridad y eficacia funcional en el contexto específico de DAC es limitada. Este estudio describe las características clínicas, el tratamiento y la evolución de pacientes con DAC atendidos en nuestro centro.
Material y métodos: Revisión retrospectiva de pacientes con diagnóstico de DAC ingresados entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2023.
Resultados: Se identificaron 45 casos de DAC. El 71% (n = 32) eran hombres con una media de edad de 50,5 años (rango 28-77) y el 29% (n = 13) mujeres, con media de 49,5 años (rango 30-95). En el 80% no se identificó causa aparente; en el 20% restante existían antecedentes de traumatismo o manipulación cervical. El 46,6% eran fumadores. En 23 pacientes se activó código ictus: 7 (30,4%) recibieron fibrinólisis intravenosa, 9 (39%) tratamiento endovascular, y 6 (26%) ambos; 8 de ellos con colocación de stent. En ninguno se registraron nuevos eventos isquémicos a los tres meses. El 22,2% recibió anticoagulación al ingreso y el resto antiagregación (simple o doble).
Conclusión: La DAC debe sospecharse ante ictus en adultos jóvenes, incluso sin factores de riesgo evidentes. Las terapias de reperfusión fueron seguras y se asociaron a buena evolución clínica en nuestro caso, pero son necesarios más estudios para establecer estrategias terapéuticas específicas.



