22528 - PRURITO POSHERPÉTICO: A PROPÓSITO DE UNA SERIE DE UN CUADRO INFRECUENTE
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Objetivos: El prurito posherpético es una causa de prurito neuropático, normalmente como evolución de un dolor por neuralgia posherpética, que predice un mejor pronóstico de la evolución. Aunque es más frecuente en zóster facial, no hay una correlación conocida con el tipo de dolor, exploración o tratamiento previo ni implica un cambio del mismo.
Material y métodos: Presentamos una serie de ocho pacientes con este cuadro, remitidos a la consulta de Neurología de la Unidad del Dolor.
Resultados: Describimos un grupo de cuatro varones y cuatro mujeres, con una mediana de edad de 67 años (47-86). El dolor inicial fue neuropático en seis de ellos, neurálgico en dos, la mayoría con topografía dorsal o multimetamérica y no había casos de inmunosupresión. En la exploración: la mitad tenían sensibilidad normal, tres presentaban hiperalgesia mecánica dinámica y tres presentaban alodinia. De todos ellos, seis evolucionaron bien, con una mediana de seguimiento de 6 años (1-15) sin encontrar relación con el tipo de dolor, la exploración o el tratamiento.
Conclusión: La aparición de un prurito como evolución de una neuralgia posherpética se relaciona con un mejor pronóstico de la evolución del cuadro, pero no encontramos, por el tamaño de la muestra, factores de puedan predecir la evolución de dolor a prurito, siendo los tratamientos utilizados los mismos que para el dolor neuropático, aunque la fisiopatología probablemente es distinta y reflejan nuestro desconocimiento y la ausencia de tratamientos específicos para este síntoma.



