21722 - PATRONES RADIOLÓGICOS DE LAS LEUCOENCEFALOPATÍAS TÓXICAS. A PROPÓSITO DE UN CASO
Servicio de Neurología. Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí.
Objetivos: Se plantea, a partir de la presentación de un caso clínico, revisar los patrones radiológicos de las leucoencefalopatías agudas tóxicas.
Material y métodos: Se presenta el caso de un paciente que presenta leucoencefalopatía aguda de probable etiología tóxica por consumo de cocaína y se realiza una revisión de la literatura.
Resultados: Hombre de 62 años consumidor de cocaína, cannabis y tratamiento con metadona. Es encontrado encefalopático en casa y trasladado a urgencias. La RM craneal inicial muestra una afectación focal bilateral de los fórnices y globus pálidos e hiperintensidad en T2 de la sustancia blanca periventricular bihemisférica que sugiere leucoencefalopatía tóxica aguda probablemente por cocaína. Reingresa al mes por empeoramiento, destacando desorientación, bradipsiquia, lenguaje hipofluente, amnesia sobre autobiografía y memoria reciente, alteración de las funciones ejecutivas, apraxia, alteración de la marcha con espasticidad en extremidades inferiores e incontinencia de esfínteres. En la RM de control se aprecia una mejoría global.
Conclusión: La leucoencefalopatía por cocaína es una patología cuya patogénesis es incierta, se ha sugerido que podría originarse por la hipoperfusión que causan la cocaína, los opioides o sus adulterantes, por ejemplo, el levamisol. Esta entidad debe sospecharse en pacientes con antecedentes de consumo de estupefacientes y clínica de encefalopatía. El patrón radiológico típico suele ser una leucoencefalopatía multifocal, con hiperintensidad en T2 con un patrón típicamente multifocal periventricular y confluente bihemisférico con preservación de las fibras U subcorticales que pueden incluir afectación cerebelosa y del tronco del encéfalo.



