22277 - ENCEFALOPATÍA TÓXICA POR METRONIDAZOL CON RESTRICCIÓN EN DIFUSIÓN EN CUERPO CALLOSO: UN IMITADOR DE ICTUS EN LA RM CEREBRAL
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Severo Ochoa; 2Servicio de Radiología. Hospital Universitario Severo Ochoa.
Objetivos: La toxicidad de fármacos en los pacientes ancianos es un elemento clave del diagnóstico diferencial de síndromes neurológicos. Presentamos un caso de disartria y alteración de la marcha de aparición brusca en paciente geriátrica con hallazgos de neuroimagen peculiares.
Material y métodos: Paciente de 95 años en tratamiento antibiótico prolongado por absceso periduodenal. Inició bruscamente disartria, alteraciones atencionales y debilidad de extremidades. Se realizó varios TAC craneales seriados que no mostraron lesiones isquémicas agudas. Posteriormente, una RM cerebral mostró alteraciones focales.
Resultados: La RM inicial evidenció lesiones hiperintensas en T2 y FLAIR, con restricción en secuencia de difusión (DWI) y disminución del coeficiente de difusión aparente (ADC), localizadas en el esplenio del cuerpo calloso y sustancia blanca subcortical frontoparietal bilateral, sin un patrón vascular definido. El EEG fue normal y el doppler de TSA mostró ateromatosis leve sin estenosis significativa. Ante la sospecha de encefalopatía tóxica secundaria a metronidazol, se suspendió el fármaco. A los dos meses, la RM de control mostró resolución completa de las lesiones en el cuerpo calloso y franca mejoría en las alteraciones de sustancia blanca. Clínicamente, la paciente recuperó orientación, lenguaje y funcionalidad parcial.
Conclusión: Las lesiones con restricción en DWI no son patognomónicas de ictus. La encefalopatía tóxica por metronidazol puede dar lugar a stroke mimics, especialmente en regiones como el cuerpo calloso. La bilateralidad y ausencia de correlación vascular deben hacer considerar diagnósticos alternativos. La RM seriada es esencial para un abordaje diagnóstico preciso.



