22016 - HEMORRAGIA CEREBRAL ESPONTÁNEA DE CAUSA INSÓLITA. A PROPÓSITO DE UN CASO
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 2Servicio de Radiología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 3Unidad de Enfermedades Infecciosas. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Objetivos: La paragonimiasis es una parasitosis endémica en regiones de África, Asia y América. Aunque suele afectar al sistema respiratorio, su forma extrapulmonar más frecuente y clínicamente relevante es la cerebral, por su gravedad y dificultad diagnóstica.
Material y métodos: Presentamos el caso de un varón de 24 años, natural de Gambia, que ingresó por un hematoma intraparenquimatoso espontáneo en el hemisferio cerebral izquierdo, que requirió evacuación quirúrgica. El paciente refería astenia y cefalea de larga evolución, y como secuela del evento hemorrágico persistió con debilidad braquial derecha. En el estudio etiológico se identificaron hallazgos radiológicos compatibles con paragonimiasis cerebral.
Resultados: La tomografía computarizada cerebral mostró una lesión nodular frontoparietal izquierda con sangrado intralesional, así como múltiples áreas hipodensas en sustancia blanca supratentorial y ganglios basales. La resonancia magnética evidenció lesiones nodulares túbulo-quísticas bilaterales, sugestivas de trayectos de tunelización parenquimatosa, con edema perilesional, restricción a la difusión y realce en anillo tras contraste. Se realizó un estudio microbiológico amplio, incluyendo serologías parasitarias en líquido cefalorraquídeo, sangre, suero, lavado broncoalveolar y aspirado bronquial. Todos los resultados fueron negativos, sin posibilidad de realizar técnicas específicas para detectar Paragonimus. Ante la alta sospecha clínica y radiológica, se inició tratamiento empírico con praziquantel, con mejoría clínica y radiológica significativa.
Conclusión: Este caso ilustra la importancia de considerar etiologías poco frecuentes en pacientes con antecedentes epidemiológicos sugestivos, especialmente en el contexto de migración global. La integración de la imagen y el contexto clínico es esencial para orientar el diagnóstico en hemorragias cerebrales atípicas.



